Presidencia de la Nación

Se inaugura en Mar de Ajó El infinito, una exposición de Pablo Bernasconi

La muestra del artista, que explora el concepto del infinito desde el arte, la ciencia, la literatura y la filosofía, se puede disfrutar en el Espacio Multicultural de La Costa a partir del 1° de febrero con entrada libre y gratuita de 17 a 22 horas.


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto al Partido de La Costa, y en colaboración con el Centro Cultural de la Ciencia (C3), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, invitan a recorrer la muestra del artista Pablo Bernasconi, a partir del 1° de febrero en el Espacio Multicultural de la Costa (Hipólito Yrigoyen 500-598, Mar de Ajó). La exhibición podrá visitarse de 17 a 22 horas hasta el 7 de marzo.

La muestra, visitada el año pasado por más de 100 mil personas en el C3, consiste en una ampliación interactiva del libro de Pablo Bernasconi publicado en julio del 2018. El libro intenta abarcar los confines conceptuales de este universo desde la metáfora y la retórica para fundamentar lo inexplicable, lo inasible, dándole escala humana y apelando a la poesía visual y escrita.

A partir del libro surge la muestra que además de exhibir las 30 obras originales y sus textos, se complementa con obras y artefactos que colaboran con el entendimiento del concepto infinito.

Dirigida a todos los públicos y con entrada libre y gratuita, la exhibición buscará despertar una participación activa para estimular y dejar flotando sus propias preguntas.
Los textos fueron curados por especialistas del Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue y expresados desde la impronta del artista. Esta combinación se traduce en la exhibición en esculturas, pinturas, collages, instalaciones y dispositivos artísticos. Así, el desarrollo teórico de conceptos científicos complejos de, por ejemplo la astrofísica o la física cuántica, se ilustran y complementan con piezas que expanden el entendimiento y la sensibilidad.

Sobre Pablo Bernasconi
Nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA. Sus ilustraciones se publican en The New York Times, The Wall Street Journal, entre otros, así como ilustró innumerables títulos de autores de diferentes nacionalidades. Dictó conferencias sobre ilustración y diseño en diferentes espacios y universidades. Colaboró con infinidad de organizaciones sociales durante los últimos 25 años, contándose entre ellas a UNICEF, ACNUR (Organización para los refugiados), DARFUR, Greenpeace, Abuelas de Plaza de Mayo, CEPAL, INADI, AMIA, Madres de Plaza de Mayo, Ecunhi, Ministerio de Desarrollo Social, Hospital Garrahan, FUCA, ONU, Conabip, Plan de lectura de la Nación, Maratón de lectura, Fundación el Libro, FILBA entre muchos otros. Participó en más de diez muestras colectivas e individuales, en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Eslovaquia, Italia e Inglaterra. Fue elegido amigo de las Bibliotecas Populares (CONABIP) en el 2019, mismo año que ganó el Gran Premio IBBY Alija por su libro “El Infinito”.

Sobre el Centro Cultural de la Ciencia - C3
El Centro Cultural de la Ciencia (C3) depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y está ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus programas se orientan a distintos públicos, promueven un trabajo colaborativo con actores del sistema científico, artístico y educativo, y se apoyan en la necesidad de favorecer oportunidades de exploración de la cultura científica. Más información en ccciencia.gob.ar

Sobre el Espacio Multicultural de La Costa
Tiene una superficie total de 1.800 metros cuadrados, un salón de usos múltiples de 800 metros y tres salones de 150 metros, más otras aulas más chicas y una sala con un moderno estudio de grabación para los talleres de música, los ensayos del Coro Municipal y las bandas y artistas musicales locales.

Scroll hacia arriba