Se impulsa mejora de la empleabilidad en la localidad de San Martín

Carlos Tomada, el rector de la Universidad de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, impulsan acciones de capacitación para la mejora de las condiciones de empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes del municipio de San Martín.


Carlos Tomada, el rector de la Universidad de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, impulsan acciones de capacitación para la mejora de las condiciones de empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes del municipio de San Martín.

Tomada sostuvo que “para este proyecto político el trabajo está en la centralidad” y destacó el lanzamiento del PRO.EMPLEAR al que definió “como un programa más actualizado, extendido y eficiente para sostener el empleo y fomentar la inserción laboral”.

En el marco del reciente lanzamiento del PRO.EMPLEAR, por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, 80 jóvenes de la localidad bonaerense se capacitaron y concluyeron sus cursos del PROGRESAR a través de los Cursos de Introducción al Trabajo, donde adquirieron conocimientos en derecho laboral, seguridad e higiene en el mundo del trabajo, alfabetización digital y proyecto formativo ocupacional, en el que los jóvenes incorporaron estrategias de búsqueda laboral.

Unos 38 trabajadores recibirán su certificado por haber realizado acciones de Gestión Empresarial del Programa de Empleo Independiente, que tiene por objetivo que los egresados generen sus propios emprendimientos para producir bienes y servicios o mejoren los que ya poseen. Se entregarán certificados a jóvenes de la Cooperativa Norte dedicada a la confección de cuadernos y libretas en José León Suarez, también a emprendedores individuales con proyectos de confección de cajas para regalería, fotografía, marroquinería y gastronomía. Los cursos fueron dictados por la UNSAM.

Estas acciones se enmarcan en el PRO.EMPLEAR, una política integral de empleo impulsada por el Gobierno nacional para enfrentar el actual contexto laboral. Por medio de la misma se potencia un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral.

A través Programa de Recuperación Productiva (REPRO), se contribuirá al sostenimiento y promoción del empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores en crisis fomentando el empleo registrado.

Mediante un conjunto de políticas articuladas a partir del PROG.R.ES.AR, se generarán oportunidades de inclusión social y laboral partiendo de acciones integradas que permitan capacitar a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación; a través de los Servicios de Promoción del Empleo, como el Programa de Inserción Laboral y las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas. La articulación de estas herramientas con el PROGRESAR permitirá facilitar la inserción laboral en empleos decentes e incrementar la empleabilidad joven a través de la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias calificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.

Participó del acto, el concejal del Frente para la Victoria del partido de San Martín, Hernán Letcher.