Presidencia de la Nación

Se impidió el ingreso ilegal de 425 kg de carne a la Patagonia

Un conductor intentó evadir el puesto de la barrera sanitaria de Río Colorado con el auto lleno de carne. En San Antonio Oeste un transportista ocultaba carne de cerdo sin documentación entre la carga.


GENERAL ROCA – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 425 kilogramos de carnes rojas con y sin hueso durante dos inspecciones realizadas en la provincia de Río Negro.

En el primer caso, el conductor de un auto que se dirigía desde la localidad pampeana de La Adela hacia Río Colorado intentó evadir un puesto de control de la barrera sanitaria. Al advertir la maniobra, los agentes del Senasa solicitaron la colaboración de la Policía Caminera para obligar al hombre a regresar y ser inspeccionado.

En el interior del vehículo se encontraron 140 kilogramos de carne bovina con hueso y 185 kilogramos de carne porcina con hueso. Esta mercadería tiene el ingreso prohibido a la región, por lo que fue decomisada de inmediato.

Por otra parte, ayer en el puesto de San Antonio Oeste, se decomisaron aproximadamente 100 kilogramos de carne de cerdo que habían sido ocultados en una carga de pollos refrigerados. La mercadería –que provenía de la provincia de Buenos Aires y tenía como destino la ciudad de Perito Moreno, en Santa Cruz– carecía de la documentación sanitaria correspondiente.

En todos los casos, los productos decomisados se destruirán de acuerdo a lo que instruye la normativa vigente.

Este tipo de infracciones no solo pone en riesgo la salud de la población, sino que atenta contra un estatus sanitario que distingue a la producción ganadera patagónica, ya que el sur del territorio argentino ha sido reconocido –tras años de intenso trabajo– como área libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Para mantener dicho estatus el ingreso de animales, productos y subproductos de origen animal que puedan vehiculizar el virus de la fiebre aftosa se encuentra restringido y/o prohibido.

Scroll hacia arriba