Se habilitó a la primera nueva empresa para la prestación de servicios de rampa en aeropuertos de todo el país
La liberalización del servicio de handling aeroportuario busca aumentar su eficiencia.
Gracias a la desregulación del sector aéreo por parte del Gobierno nacional, la compañía Air Class Cargo S.A. se incorpora a la prestación de servicios de rampa. Esta nueva empresa, que iniciará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tendrá una habilitación con una vigencia de 15 años.
Desde septiembre, el Gobierno eliminó y simplificó los requisitos para la habilitación de más operadores aerocomerciales (Resolución 326/24) y, a partir de noviembre, autorizó a las nuevas empresas operadoras de servicios aerocomerciales y de rampa (Resolución 49/2024).
La liberalización del servicio de handling aeroportuario era reclamada desde hace años por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas con el objetivo de hacerlo más eficaz. En busca de una mayor competitividad y ampliación de la oferta de servicios en el sistema aeroportuario, el Gobierno Nacional ya había habilitado a prestar el servicio a operadoras que se auto prestaban el mismo, y luego agregó la posibilidad de que comiencen a operar nuevas empresas.
El servicio de handling se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye las maniobras de push back, colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otras funciones.