Presidencia de la Nación

Se fortalecen las relaciones entre la Administración de Parques Nacionales y la provincia de Salta

El pasado 19 de marzo, en horas de la mañana, se concretó una reunión programada entre representantes del Parque Nacional El Rey y de la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia de Salta, en la cual la institución provincial entregó al área protegida un cartel informativo para la prevención de incendios forestales.


El cartel entregado por la Institución provincial será colocado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional El Rey, en un punto a definir sobre ruta provincial 5, entre la localidad de Lumbreras y el cruce con la ruta provincial 20 que da acceso al área protegida.

Las instituciones estuvieron representadas por sus respectivas autoridades: el Lic. Ricardo Guerra, actual intendente del Parque Nacional El Rey y el Dr. Víctor Ola Castro, subsecretario de Defensa Civil de Salta. Acompañaron al Lic. Guerra, dos integrantes del equipo técnico de ese Parque Nacional: la Lic. Natalia Ceresoli y el Gpque. Arturo Bales, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta y asignado recientemente para cumplir funciones en la Administración de Parques Nacionales, en el marco de un acuerdo de colaboración interjurisdiccional entre la provincia y el Parque Nacional El Rey, según el decreto provincial Nº 91/2014.

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta tiene previsto colocar inicialmente 10 de estos carteles preventivos e informativos en diferentes puntos críticos del territorio provincial. La elección de los lugares de colocación se corresponde con la probabilidad de incendios forestales. El primer cartel ya se encuentra ubicado en la entrada de la ciudad de Salta (empresa de peajes AUNOR), y el segundo a colocarse en toda la provincia, que será el gestionado por el Parque Nacional El Rey.

La finalidad de estos carteles es aportar a la prevención de incendios forestales, alertando tanto a la población local como al turista, sobre el estado actual de riesgo de incendios forestales en una zona determinada y la probabilidad de ocurrencia de los mismos. Los datos técnicos específicos serán brindados periódicamente por personal de la mencionada Subsecretaría y en este caso, el cartel será operado por personal de Parques Nacionales.

La iniciativa forma parte de las acciones previstas en el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de Incendios Forestales implementado por la provincia. La información es generada mediante un modelo de análisis que combina diferentes variables climáticas como ser: velocidad de los vientos, contenido de humedad, focos calóricos, entre otras.

En la misma reunión el Intendente Ricardo Guerra entregó al Subsecretario una nota solicitando 3 postes telefónicos del sistema 911, para ser colocados en distintos puntos de la zona de amortiguamiento y en la portada del Parque Nacional. Estos postes telefónicos incrementarán la comunicación de los vecinos de la zona en cuanto a denunciar posibles urgencias y emergencias.

Es importante mencionar que dentro de los objetivos del Plan de Emergencias del Parque Nacional El Rey, se destaca el hecho de poner en valor la “seguridad como una herramienta” en función del desarrollo del uso público, en un contexto favorable de desarrollo turístico regional, así como articular y equiparar las necesidades de demanda turística en este ámbito, con la capacidad de respuesta operativa necesaria para minimizar la vulnerabilidad de los visitantes.

Scroll hacia arriba