Presidencia de la Nación

Se fortalecen las capacidades de planificación espacial marina

Para esto, el área de Ambiente nacional organizó un encuentro de tres jornadas con participación de múltiple instituciones comprometidas con la temática.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, inició hoy un taller dedicado a la planificación espacial marina, junto con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. La actividad, que se extenderá durante tres jornadas, está destinada a formar técnicos y otros actores con injerencia en la materia en las actividades que se realizan en el Mar Argentino.

Los espacios marítimos poseen una destacada biodiversidad y prestan numerosas contribuciones para el bienestar de las personas, por lo que se busca fortalecer la coordinación de políticas entre los sectores vinculados a la pesca, la energía, el transporte, el turismo, las ciencia y el ambiente para lograr un uso sustentable.

La apertura estuvo a cargo del director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la Secretaría de Ambiente, Javier García Espil, quien explicó: “En el Mar Argentino se realizan más de 30 actividades, que involucran una veintena de organismos de todos los niveles de gobierno. Orientar estratégicamente el dónde, cuándo y cómo del uso de los espacios marítimos es fundamental para lograr su conservación y aprovechamiento en el largo plazo”. Más adelante señaló: “Promovemos este diálogo institucional para fortalecer el conocimiento, intercambio y aplicación de herramientas para un ordenamiento ambiental que contribuya al crecimiento económico, la equidad social y el sostenimiento de los ecosistemas”.

En relación con los objetivos específicos de las jornadas, se impulsa la integración de perspectivas diversas y la incorporación de conceptos y prácticas para llevar adelante la toma de decisiones y planificar las actividades en el mar desde una base consensuada. A esos fines, se difunden lineamientos político-técnicos para desarrollar un proceso de planificación espacial marina en el Mar Argentino.

La planificación espacial marina es un proceso público de análisis y asignación de la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en dichas áreas para lograr objetivos ecológicos, económicos y sociales. Es una forma práctica de crear y establecer el uso racional del espacio marino y las interacciones entre sus usos, para equilibrar las demandas de desarrollo con la necesidad de proteger el medio ambiente y para generar resultados sociales y económicos de manera abierta, anticipada y planificada.

La actividad cuenta con el aporte la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, recursos desarrollados por el programa Blue Planning in Practice, creado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Agencia de Naciones Unidas para el Ambiente, en especial su centro GRID-Arendal, en Noruega. Además, apoyan la jornada el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Proyecto “Proteger la Biodiversidad Marina: enfoque ecosistémico en la pesca y áreas protegidas”, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Scroll hacia arriba