Presidencia de la Nación

Se fortalecen en Santiago del Estero las políticas de abordaje integral de las violencias por motivos de género

La directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Cecilia Maloberti, mantuvo una nutrida agenda en la provincia de Santiago del Estero donde, junto al equipo del Programa Acercar Derechos (PAD), llevó a cabo talleres formativos destinados a Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad. Además, participó del encuentro de prevención de las violencias de género en proyectos y espacios culturales dirigido a participantes del programa Puntos de Cultura de la provincia.


Las jornadas tuvieron lugar en el centro de convenciones provincial Fórum. Allí, en conjunto con el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD), se realizó el jueves un taller de señales tempranas y abordajes de las violencias por motivos de género, destinado a 120 promotoras y organizaciones sociales para abordar herramientas de concientización y prevención de las violencias por motivos de género y construir abordajes situados y en red.

El viernes, en el encuentro organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación con los Puntos de Cultura, junto a Cecilia Sampaolesi, la directora de Género provincial, se presentó el trabajo realizado por el MMGyD en el marco de la campaña nacional Argentina Unida contra las Violencias de Género. Allí se contaron los principales lineamientos de la Guía Formar Cultura: Materiales de formación para prevenir las violencias en proyectos y espacios culturales y la importancia de su implementación. A su vez, Johana Gabriela Lacour, coordinadora del PAD de Santiago del Estero, expuso el trabajo que llevan adelante en la provincia a fin de fortalecer las articulaciones entre municipios, Provincia y Nación

Estuvieron presentes Julieta Paz, trabajadora social y presidenta de Diversidad Valientes Santiagueñas (Divas); Carolina Haick, presidenta de la Asociación música de Mujeres; Luisa Paz, delegada provincial de INADI; y Jael Quadrelli, promotora de salud y acompañante terapéutica del Consultorio inclusivo del hospital Independencia.

Por último, junto a la coordinadora del PAD local se realizó un taller para participantes de los Puntos de Cultura con el objetivo de abordar herramientas de señales tempranas de las violencias por motivos de género en los espacios en donde llevan adelante sus actividades, y se profundizó en los lineamientos de la Guía Formar Cultura.

El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional. Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Scroll hacia arriba