Se fortalece la política nacional de cambio climático con consenso federal

Continúa el trabajo entre la Nación y las provincias para avanzar en la coordinación y cooperación de acciones en materia de adaptación y mitigación.


En el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, se llevó a cabo hoy la primera mesa de articulación provincial del año, con amplia participación de los referentes de las áreas ambientales de todo el país y del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El encuentro se realizó por videoconferencia y la apertura estuvo a cargo de la jefa de Gabinete de la cartera de Ambiente nacional, Soledad Cantero, quien transmitió el saludo del ministro Juan Cabandié. La funcionaria destacó la participación de los funcionarios de las áreas ambientales de las provincias, expresó la importancia de este proceso participativo con consenso federal y puso a disposición de las jurisdicciones el decreto reglamentario de la ley de presupuestos mínimos de cambio climático.

El objetivo de esta instancia de articulación es coordinar acciones entre el Estado nacional y los provinciales y retroalimentar el trabajo en materia de adaptación y mitigación en cada jurisdicción. De esta manera, se aborda de forma conjunta —entre la coordinación técnico-administrativa del Ministerio nacional y la comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)— los planes de respuesta al cambio climático, los que serán insumo para el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Esta mesa se inició con una reunión de planificación de las actividades anuales, para luego llevar adelante encuentros que validen y den seguimiento a las acciones. Complementariamente, se prevén instancias técnicas con aquellas jurisdicciones interesadas para apoyo y seguimiento de acciones y medidas de los planes de respuesta. Cabe destacar que esta mesa estará representada por la mencionada comisión de Cambio Climático del COFEMA.

A su turno, el presidente del Consejo y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, señaló que la importancia de la participación provincial en este proceso y destacó el trabajo del equipo del Ministerio de Ambiente de la Nación “codo a codo” con cada uno de los equipos provinciales.

Por parte del Ministerio de Ambiente también participaron la subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez; el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Néstor Salcedo; y el director nacional de Cambio Climático, Gabriel Blanco, quien moderó la reunión.

Las provincias estuvieron representadas por los referentes nucleados en el COFEMA: Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de Chaco; Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa; Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero y Carolina Humphreys, subsecretaria de Gestión Ambiental de Chubut.

También participaron Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires; Mario Rujana, presidente del ICCA de Corrientes; Silvia Kloster, responsable del área de Cambio Climático en Misiones; Liliana Ruarte, directora general de Gestión Ambiental de Salta; Silvana Zaninetti, directora de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de Córdoba; Valeria Gonzalez Wetzel y Angelina Marizza de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; los puntos focales Federico García de la Ciudad de Buenos Aires y Darío Sklarek de San Luis; y Yanina Fasano, del CONICET.