Se fortalece la formación docente situada


Desde 2016, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología impulsa una formación en servicio y colectiva, centrada en las capacidades de comunicación y resolución de problemas desde las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias. En 2019, más de 97.000 docentes participaron en ateneos didácticos y más de 800.000 en jornadas institucionales. Más de 46.000 escuelas fueron representadas por sus autoridades en los círculos de directivos.

Los círculos de directores son encuentros periódicos entre los equipos directivos de distintas escuelas que tienen como objetivo fortalecer la gestión pedagógica e institucional de las escuelas y organizar las jornadas institucionales. En las jornadas institucionales el equipo docente de una misma escuela, coordinado por el equipo directivo y sin estudiantes a cargo, acuerda estrategias institucionales para el desarrollo de las capacidades de comunicación y resolución de problemas de los estudiantes.
En los ateneos didácticos de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales docentes de distintas escuelas se reúnen en 3 encuentros presenciales para analizar y poner en práctica propuestas de enseñanza orientadas al desarrollo de capacidades en los estudiantes. “Los ateneístas nos pusieron en una posición de profesionales, de igual a igual. Tomaron las propuestas de cada uno y el intercambio, el trabajo entre colegas, nos dio seguridad dentro del aula para llevar a cabo nuestras propias didácticas”, valoró una docente de Mendoza.

Por otra parte, a partir de la aprobación del Plan Nacional Aprender Matemática iniciado en 2018, que propone fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, se implementaron Cursos para la Enseñanza destinados a docentes del segundo ciclo de la escuela primaria y primer ciclo de la escuela secundaria.

“La formación docente situada es una política masiva, que busca un cambio sistémico y sostenible en el tiempo. Por ello esta política busca promover, a partir de orientaciones elaboradas por el INFoD, la reflexión colectiva y la cooperación entre colegas para recuperar y potenciar el saber pedagógico presente en el sistema educativo y renovar las prácticas de enseñanza orientadas al desarrollo de capacidades. Más que un programa, la formación situada aspira a transformarse en una modalidad constante de aprendizaje de los docentes”, aseguró Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD.