Presidencia de la Nación

Se formalizó la creación de la Red de Estudios Parlamentarios

Mediante la Resolución 2/2022 se oficializó este espacio federal de análisis sobre el funcionamiento legislativo.


La Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil formalizó la creación de la Red de Estudios Parlamentarios (REP), un ámbito federal de análisis, intercambio de información y debate en torno a los poderes legislativos, en particular del Congreso de la Nación, y la relación de éstos con el Poder Ejecutivo.

“Dimos un paso fundamental para consolidar este espacio de articulación entre investigadoras e investigadores, académicas y académicos, y representantes de los parlamentos de todo el país que buscan profundizar el conocimiento sobre el funcionamiento legislativo”, subrayó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada en relación a la Resolución 2/2022 publicada en el Boletín Oficial. La funcionaria de Jefatura de Gabinete resaltó, además, que la REP ya viene realizando desde el año pasado actividades con diferentes actores políticos y sociales, entre las que se destaca el encuentro junto a las autoridades de la Cámara de Diputados para dialogar sobre el proceso de modernización y funcionamiento del Congreso Nacional en el marco de la pandemia.

Por su parte, el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, destacó que el objetivo de la red es profundizar la producción de conocimiento sobre el Congreso y su vínculo con el Poder Ejecutivo logrando, de esta manera, mejorar la calidad de las instituciones democráticas. “Fortalecer los espacios de intercambio de información permite generar más y mejor conocimiento sobre las instituciones, contribuyendo a mejorar nuestra democracia”, señaló.

Una de las novedades que trae esta iniciativa es la conformación de un repositorio sistematizado de documentación, bases de datos, información referida a actividades, congresos y becas que sea accesible para quienes están trabajando en ese campo de estudio. La resolución publicada hoy destaca, entre otras cosas, que la red responde a la necesidad de actualizar permanentemente el estudio de las instituciones democráticas “en tiempos de cambios e innovaciones aceleradas en las prácticas institucionales, en función de nuevas demandas sociales y de fenómenos como la pandemia global de Covid-19”.

Además, plantea que el debate parlamentario se fortalece mediante “la participación de colectivos sociales, referentes no gubernamentales, organizaciones y personas expertas en ciertas áreas temáticas que conocen al detalle los diversos temas en discusión, y/o se ven afectadas por los proyectos pasibles de convertirse en ley”.

En esta sección se encuentra disponible más información sobre los objetivos de la Red de Estudios Parlamentarios y sus canales de comunicación.

Scroll hacia arriba