Presidencia de la Nación

Se formalizó el cierre de la Unidad Penitenciaria Nº9 de Neuquén

Es un hito fundamental para el avance del proyecto urbanístico que busca integrar el predio de la Unidad Penitenciaria Nº9 y su terreno lindante a toda la comunidad.


Neuquén, 13 de abril de 2018. Se formalizó hoy el cierre definitivo de la Unidad 9 (Prisión Regional del Sur) tras finalizar el proceso de relocalización de los internos federales al Complejo Penitenciario Provincial de Senillosa.

Este avance forma parte del proyecto urbanístico anunciado el pasado febrero, que busca abrir este predio a la comunidad de la ciudad de Neuquén. El terreno cuenta con 10,1 hectáreas divididas en dos lotes. En la porción de 4,3 hectáreas donde funcionaba la cárcel, el edificio será mejorado y puesto al servicio de la comunidad por su valor patrimonial. Próximamente, la Provincia llamará a un concurso público de ideas para determinar cómo será la puesta en valor del edificio.

En la segunda porción del terreno, de 5,8 hectáreas, se hará un desarrollo urbanístico. Para ello, el Municipio y la Agencia de Administración de Bienes del Estado están trabajando en una propuesta que promueva la mixtura de usos, la creación de un nuevo gran espacio verde y la apertura de calles que contribuyan a mejorar la conectividad y la circulación de la zona.

La iniciativa incluirá la opinión de vecinos, instituciones y organizaciones sociales de esa ciudad: a través de distintas consultas públicas se definirá el destino del edificio de la Unidad Penitenciaria Nº9.

En el acto de hoy estuvieron presentes Omar Gutiérrez, intendente de la ciudad de Neuquén; Germán Garavano, Ministro de Justicia de la Nación; Pedro Comín Villanueva, vicepresidente de AABE, y demás funcionarios locales y nacionales.

Scroll hacia arriba