Se firmó un convenio para la puesta en marcha del Centro Nacional para la reducción del riesgo de desastres


En el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), se llevó a cabo la firma del convenio para la puesta en marcha del Centro Nacional para la reducción del riesgo de desastres (CENARRID), entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad, y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El proyecto busca crear redes y coordinación en infraestructura, investigación científica y capacitación para la reducción del riesgo de desastres en nuestro país, que tendrá base en el CITEDEF, emplazado en Villa Martelli.

Durante la firma, Barañao destacó la “oportuna coordinación entre todas las áreas de gobierno que tienen que ver con la gestión del riesgo”, y añadió que “esta es una de las áreas en las que más rápidamente la ciencia y la tecnología pueden llegar a la sociedad para el cuidado de la gente”. Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, subrayó que “es muy importante que la Argentina pueda rescatar las posibilidades de inversiones que ha realizado y que no queden como dinero hundido. Estamos muy contentos por poder encontrarle un objetivo a este lugar de fácil acceso, ubicado estratégicamente”. “Valoro mucho el trabajo en equipo que estamos haciendo con todos los institutos que participan, articulando esfuerzos con otros ministerios y secretarías”, enfatizó y cerró “aquí vamos a promover el desarrollo y la investigación en materia de gestión del riesgo, montando laboratorios y escuelas en el que será el primer edificio autosustentable”. La mesa se completó, en representación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, con el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva. Estuvieron además presentes en el evento por la Secretaría de Ciencia, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y por la cartera de Seguridad, el secretario de Protección Civil, Emilio Renda. Al término, las autoridades recorrieron el edificio.

La puesta en marcha del CENARRID se lleva a cabo en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR). El proyecto tiene como finalidad la reducción de desastres en Argentina, a través de la investigación, el desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología como así también, la implementación de políticas de formación y capacitación en gestión integral del riesgo y la comunicación de una cultura preventiva para la población. Los tres ejes son: de infraestructura, relativo a la puesta en valor del edificio en Villa Martelli; de investigación científica, a través de la creación de laboratorios de testeo de protocolos, desarrollo de tecnología, estudios y análisis, y un observatorio de vulnerabilidad en caso de desastres; y de capacitación, a nivel profesional, académico y civil.