Presidencia de la Nación

Se firmó un convenio para la cesión de terrenos de una ex playa ferroviaria para ampliar el Parque Industrial "La Cantábrica"

El ministro de Transporte, Mario Meoni, estuvo presente en la firma del convenio de permiso de uso para la ampliación del Parque Industrial “La Cantábrica”, acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, proyecto que avanzó a través de los terrenos de la ex playa ferroviaria de cargas de Haedo, que pertenecen al Estado Nacional, y fueron cedidos por el Ministerio de Transporte el 19 de agosto del 2020.

Dentro de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional para fomentar el desarrollo industrial, el ministro de Transporte, Mario Meoni, visitó la localidad de Morón, donde acompañó la firma de un convenio que permitirá el uso de ampliación del Parque Industrial ‘La Cantábrica’, una medida esperada por los vecinos y vecinas, ya que genera nuevos puestos de trabajo y una mayor integración urbanística de los predios ferroviarios.

El proyecto original de ampliación del Parque Industrial La Cantábrica fue elaborado en 2013, pero que quedó abandonado en los últimos 4 años, y el terreno no pudo ser utilizado. A partir de la firma del convenio, se activa el objetivo de fortalecer la producción local, fomentar el desarrollo industrial y generar más empleo para el distrito. A su vez, al ampliar el Parque Industrial y destinar el terreno ferroviario disponible al servicio de la producción, se potencia una mayor integración urbanística de los predios, y una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

En línea con la firme decisión del Gobierno Nacional de fomentar el desarrollo industrial en todo el país, el Ministro Meoni declaró: “Queremos tener un transporte eficiente, que a los que producen les demos las posibilidades de tener un nodo logístico mucho más razonable y más accesible, y en la zona metropolitana y grandes ciudades transportar a las personas de una manera más segura, eficiente y que llegue antes”.

Y luego sostuvo: “en estos predios ferroviarios que hay a lo largo y ancho de todo el país y que fueron pensados hace más de 120 años cuando se transportaba otra carga de otra manera tenía razón de ser, ahora tener cientos de hectáreas sin ningún tipo de producción, solo vegetación natural, demuestra los años que no se utilizan para nada”.

Meoni también se refirió a la toma de deuda durante la gestión anterior sobre la que explico que “nos endeudamos en 110 mil millones de dólares que ni un solo peso fue puesto al servicio de la producción, de la infraestructura, del desarrollo del país. Si hubiese podido contar con el 10 por ciento de ese total para invertir en infraestructura ferroviaria, tendríamos los ferrocarriles de carga más importantes de América latina, pero el sistema no benefició a nadie por falta de crédito competitivo. Entonces es tiempo de dar vuelta la página y empezar a avanzar en poner a la argentina de pie. Esto es un buen paso porque creo que antes de que se produzcan las fábricas seguramente habrá que construir infraestructura y eso es trabajo”.

A su vez, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, expresó agradecimientos diciendo ““Le agradezco a muchas personas hoy, obviamente a Lucas, el intendente, a Edgardo Gambaro. Y a Mario, el ministro de Transporte de la Nación, que tiene una mirada estratégica permanentemente, no tiene una mirada sectaria o solamente acotada a las funciones del transporte, sino que tiene una mirada integral del país, y eso es sumamente saludable”.

En cuanto Cantábrica, el jefe de Gabinete aseveró, “cantábrica es una huella de lo que nos ha sucedido en términos productivos en el país, con un proyecto de ampliación de las tierras que se interrumpió en los últimos años con otro modelo de país, que seguramente tenía una mirada de especulación inmobiliaria”.

Y luego agregó que “el voto popular hizo que se abandone la idea especulativa de la economía, y se vuelva a abrazar un modelo de producción y de empleo. Y abrazar ese modelo, es lo que dijo nuestro presidente: que la tierra pública se ponga al servicio de la producción y del empleo. Y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

Mientras que el intendente local, Lucas Ghi, dijo: “Lo que nos está dando el gobierno nacional a través de Santiago y de Mario, es la responsabilidad y la confianza de disponer de este capital estratégico, de un valor simbólicamente inestimable; y también el desafío de traducir esto, que hoy es tierra con yuyo, en producción, en empleo, en oportunidades, en inserción, en integración, en transformar la calidad de vida de nuestra gente que para lo cual nos levantamos todos los días cada uno de nosotros”.

De la firma participaron, además del jefe de Gabinetes, la presidenta de Presidenta del Ente de Promoción Industrial Bs As –Morón (EPIBAM), Mariela Bembi; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino Moreto; y el vicepresidente de la AABE Juan Agustín Debandi. Cabe destacar que Del acto también participaron el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Eduardo Gambaro.

También estuvieron presentes el gerente del ADIF, Mariano Sebastián Puccio; el director de Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires, Leonel Daglio; el jefe de Gabinete del Municipio de Morón, Hernán Sabbatella; y otras autoridades del municipio local.

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