Presidencia de la Nación

Se firmó un Convenio de Cooperación entre el Ministerio y el Equipo Argentino de Antropología Forense

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider, firmaron esta tarde un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre ambos organismos. El objetivo del mismo es diseñar y consolidar acciones en conjunto, principalmente en la tarea que lleva adelante el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) de esta Cartera.


“Es una gran satisfacción para nosotros firmar este Convenio. La colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense resulta fundamental en el proceso de profesionalización de las Fuerzas Federales que impulsamos desde el inicio de la gestión”, aseguró la ministra Frederic.

El SIFEBU, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal que encabeza Eduardo Villalba, tiene como misión diseñar y consolidar un plan de trabajo conjunto en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de personas halladas con identidad desconocida, potenciando las capacidades estatales a fin de promover una mayor eficacia y eficiencia en el despliegue de las funciones del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Además, el citado Sistema resulta una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y delitos como la trata o la explotación de personas y femicidios, entre otros.

Por ese motivo, a través del Convenio, se acordó la ejecución conjunta y coordinada de acciones que promuevan al desarrollo y la implementación de planes de trabajo entre ambas partes y el impulso y aprendizaje de metodologías, técnicas e instrumentos que permitan mejorar las intervenciones estatales en la materia. También, el EAAF colaborará en instancias de formación y capacitación para las cuatro Fuerzas Federales dependientes de este Ministerio, otras policías provinciales y organismos judiciales.

Otro punto destacable es la creación de un Banco de Datos Forenses para la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de personas halladas con identidad desconocida. Este será un instrumento integral que nuclee y compare sistemáticamente a través de diversos saberes y líneas de evidencia la información disponible para, así, cooperar con las autoridades judiciales a cargo de las correspondientes investigaciones. El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir del momento de la firma.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro de reconocida trayectoria internacional formada en el año 1984, que ha trabajado en investigaciones en más de 52 países. En relación con la suscripción del Convenio, su director, Luis Fondebrider, expresó: “Para nosotros es un acuerdo muy importante. Siempre desde la sociedad civil es necesario contar con un Ministerio con el cual poder dialogar y planificar cosas en conjunto. Este Convenio nos va a posibilitar, cada uno desde su lugar, trabajar en varios aspectos de cooperación, capacitación y protocolos específicos”.

Estuvieron presentes en la firma los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick. En tanto, la coordinadora de Búsqueda de Personas y Articulación de las Comunicaciones Policiales con los Poderes Constitucionales, Leticia Risco, destacó “este plan de trabajo favorece y fortalece la cooperación y la asistencia técnica recíproca con el EAAF, generando los canales operativos y comunicacionales para la ejecución coordinada de acciones que a su vez promuevan la formación y el aprendizaje de metodologías e instrumentos que mejoran las intervenciones y el desarrollo de nuestras políticas públicas específicas".

Risco finalizó destacando "la importancia que tiene para el SIFEBU institucionalizar un trabajo que ya se venía haciendo” y que el acuerdo "servirá para “planificar los desafíos que tenemos por delante”.

Scroll hacia arriba