Presidencia de la Nación

Se firmó un convenio con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires

El mismo prevé la ejecución de actividades conjuntas para el análisis e intercambio de información estratégica, el desarrollo de estudios y el fortalecimiento de capacidades referidas a la vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica.


Con el fin de establecer vínculos de cooperación científica y técnica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, representado por Roberto Salvarezza, y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, representado por Augusto Costa, firmaron un convenio marco de colaboración y su primera acta complementaria.

De esta manera, ambos organismos podrán implementar actividades conjuntas centradas tanto en la generación de información estratégica en ciencia, tecnología e innovación (CTI), como en su análisis y posterior publicación. Tales actividades incluirán el intercambio de datos estadísticos, el desarrollo de estudios especiales, acciones de asistencia técnica, como así también la realización de foros de intercambio sobre las líneas de trabajo que se implementen en el marco de dicho convenio. Asimismo, se prevé que el MINCyT brinde capacitaciones en temas de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica.

“Desde el Ministerio nos propusimos poder utilizar las capacidades que tiene el Sistema de Ciencia y Tecnología argentino, que es el mejor de Latinoamérica, y que se vuelquen a hacer una transformación de la capacidad productiva, en el área de educación, de salud, etc. Tenemos que ser un instrumento que ayude a mejorar todos estos aspectos”, aseguró el ministro de Ciencia nacional, Roberto Salvarezza.

Además, resaltó la importancia del relevamiento para contar con los datos necesarios para saber dónde incidir y así obtener una industria más competitiva.

Costa, por su parte, celebró la firma del acuerdo y sostuvo que “estamos muy necesitados en avanzar en un conocimiento más acabado de la situación de nuestro sistema científico tecnológico” y remarcó la importancia de que el Estado provincial vuelva a tener un rol en la política pública.

A través del acta complementaria, se establece un plan de trabajo orientado a definir aspectos metodológicos para el cálculo de indicadores en CTI a nivel de la Provincia de Buenos Aires; brindar información específica para ampliar el directorio de empresas de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino(ESID); y analizar de forma conjunta los principales indicadores de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI). Asimismo, se busca fortalecer las capacidades referidas al relevamiento y registro del estado tecnológico de determinadas actividades consideradas estratégicas aplicadas a sectores productivos seleccionados.

En este sentido, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, destacó la calidad de los datos que produce la Dirección Nacional de Información Científica y sostuvo que “el tema que nos reúne fue que nosotros, tomando como punto de partida lo que se venía haciendo, quisimos intentar elevar la calidad de la información y profundizar a nivel territorial, entonces creamos, por iniciativa de Eduardo Mallo, el Observatorio de Ciencia y Tecnología, concentrado en el trabajo con las provincias con el fin de hacer más capilar la información”.

Este convenio es el primero que se firma en el marco de las acciones del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) del MINCYT. Dicho Observatorio fue creado con el objetivo de promover el uso de información estadística y fortalecer las capacidades de generación y análisis de la misma por parte de las distintas jurisdicciones de nuestro país.

Al respecto, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo expresó: “El Observatorio como instrumento de gestión es una suerte de corolario del trabajo que se hace en la Dirección. El objetivo entonces fue empezar a trabajar con las provincias para ver si conseguimos articular la forma en que se produce información a nivel nacional como provincial para mejorar su calidad”.

También estuvieron presentes en la firma el director nacional de Información Científica del MINCyT, Gustavo Arber y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero.

Scroll hacia arriba