Presidencia de la Nación

Se firmó un convenio con el INADI sobre trabajo y diversidad sexual

Siguiendo los lineamientos y políticas definidas por el Gobierno Nacional, hoy, lunes 5 de septiembre, el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social firmó el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Trabajo y Diversidad Sexual con el INADI en la sede de la cartera laboral.


Siguiendo los lineamientos y políticas definidas por el Gobierno Nacional, hoy, lunes 5 de septiembre, el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social firmó el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Trabajo y Diversidad Sexual con el INADI en la sede de la cartera laboral.

Este convenio tiene como objetivo la mutua colaboración entre las partes en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a las temáticas de Trabajo y Diversidad Sexual en concordancia con las políticas de inclusión llevadas adelante por el Estado Nacional, el cumplimiento del Plan Nacional contra la discriminación del INADI y los objetivos del MTEySS, brindando protección y promoción de los derechos de los/as trabajadores/as, incluyendo a las personas del colectivo LGTB en el ámbito laboral.

El ministro aseguró que “no es un hecho aislado que estemos aquí reunidos, tiene que ver con este gran proceso que vive la Argentina y que en el Ministerio de Trabajo encuentra su correlato en función de las preocupaciones propias del mundo del trabajo que van en una misma dirección: en la dirección de la igualdad.” Tomada agregó que “nosotros nos comprometemos frente al INADI y es un orgullo firmar un acuerdo con este organismo para trabajar en este punto de encuentro entre el trabajo y la diversidad sexual”.

Últimamente en nuestro país se ha avanzado mucho en materia de garantía del principio de igualdad y no discriminación de la comunidad LGTB, siendo pioneros en Latinoamérica en reconocer a nivel nacional, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Actualmente además, se ha comenzado a debatir en el Congreso el proyecto de ley de Identidad Género que tiene como objetivo proporcionar un marco jurídico que respete la identidad de las personas trans y garantice su libre desarrollo.

Este convenio será el paso principal para dar comienzo a acciones orientadas a atender las diversas problemáticas que afectan los gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales en el trabajo. Y pretende ser un disparador de nuevas políticas que articuladas y coordinadas a nivel nacional, marquen otro hito en materia de derechos humanos y diversidad sexual.

La firma estuvo a cargo del actual interventor del INADI, Sr. Pedro Mouratián y el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada. El ministro destacó la presencia del titular de la CTA Hugo Yasky y el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, además de la presencia de la Lic. Eva Giberti (Coordinadora del Programa de Las Víctimas contra las Violencias), y representantes de organizaciones empresarias, diversos sindicatos y organizaciones sociales.

Scroll hacia arriba