Se firmó un convenio con APOC para auditar el Plan Argentina contra el Hambre

El acuerdo permitirá hacer un seguimiento y control de la política alimentaria, y también contará con actividades de capacitación para los agentes de los gobiernos provinciales y municipales.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmó ayer un convenio de colaboración con el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, para fortalecer la implementación, transparencia y eficacia de la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Alimentar, que forma parte del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

“Este acuerdo nos permitirá hacer auditoría y seguimiento de la principal política social argentina que es el Plan Nacional Argentina contra el Hambre. Nos permitirá analizar qué cosas podemos ir modificando porque no solo somos transparentes para contarle a la sociedad sino también, para ir aprendiendo de los errores y corregirlos”, explicó el ministro Arroyo.
Entre algunas de las tareas programadas por el convenio se encuentran:

  • Identificar antecedentes nacionales, regionales e internacionales indicando la factibilidad de adopción al caso del Programa
  • Relevar las observaciones y recomendaciones formuladas por los organismos nacionales de control interno y externo con respecto a políticas alimentarias anteriores.
  • Realizar actividades de capacitación on-line para los agentes de gobiernos subnacionales (provincias y municipios)
  • Proponer los espacios o instancias del Comité de Control Interno del Ministerio
  • Elaborar un cuadro o tablero de indicadores del Programa que dé cuenta en forma clara, pública y oportuna de sus resultados, impactos, eficacia y equidad.

El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.