Presidencia de la Nación

Se firmó un acuerdo para crear un centro tecnológico dedicado a la vitivinicultura con foco en el recurso hídrico

El Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO) será un espacio interinstitucional emplazado en Mendoza, desarrollado por iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-Mendoza, Fidel Roig; y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Mendoza, José Balacco; firmaron en Mendoza un convenio para la conformación de un centro de investigación al servicio de la producción vitivinícola local.

Esta industria es una de las diez principales cadenas exportadoras del país y en Mendoza se concentra más del 78 % de la producción del vino nacional. Además, en Argentina el agua constituye uno de los principales factores limitantes de la productividad primaria ya que más del 70 % de la superficie nacional pertenece a regiones áridas y semiáridas.

El objetivo del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO) es conformar un espacio multidisciplinario que acompañe a la región en el proceso de transformación conjunta de sus ecosistemas agroindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento 4.0 en pos de un desarrollo agrícola más próspero, de mejor calidad, de carácter sustentable y basado en el conocimiento de la dinámica de los recursos hídricos escasos en el contexto de cambio climático. Para esto, el MINCyT aportará 350 millones de pesos en el marco del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES).

El presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, expresó que “para el INA es un privilegio estar aquí por dos desafíos: el trabajo interinstitucional y multidisciplinario, y el abordaje de la problemática del agua en una sequía como la que estamos. Este es un fenómeno que está insuficientemente estudiado en el mundo. Comprometo todo el esfuerzo del INA para que esto se transforme en una experiencia absolutamente positiva no solo para Mendoza sino para todas las provincias vitivinícolas”.

Durante el anuncio, el ministro Daniel Filmus expresó: “Hace 200 años las batallas se definían con los sables, como hizo San Martín cuando cruzó Los Andes por acá cerca, pero hoy la batalla mundial tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Estamos implementando una ley (la de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) que definió a la ciencia y la tecnología como política de Estado que trascienda los períodos electorales. Hoy han cambiado las tecnologías, más en temas del agua. Necesitamos generar tecnología aplicada al agua y llegar a lugares donde hay dificultades. Todo este tipo de inversiones tiene sentido si mejora las condiciones de vida de los productores y aquellos que trabajan en el sector”.

Por su parte, el presidente del INV, Martín Hinojosa comentó que “cuando se dio la posibilidad de tener un financiamiento tan importante para el sistema hídrico, lo primero que hicimos fue llamarnos entre las instituciones y con el INA nos pusimos de acuerdo en intentar aprovechar las potencialidades de cada una de las instituciones. Ofrecimos la infraestructura y los laboratorios del INV que son de una calidad difícil de encontrar en el país”.

Este centro interinstitucional sería el tercero en el que participará el INA, que ya tiene presencia en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente, ubicado en la ciudad de La Plata; y en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA) inaugurado la semana pasada en la ciudad de Pocito, provincia de San Juan.

Scroll hacia arriba