Presidencia de la Nación

Se firmó un acuerdo para avanzar en la puesta en valor de Espacios de Memoria

La Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación suscribieron un acta acuerdo para el desarrollo del proyecto “Construir Memoria” que contempla la realización de obras de restauración y conservación en Espacios y Sitios de Memoria. En esta etapa, se llevarán adelante tareas en el “Faro de la Memoria” de Mar del Plata y en la “Escuelita de Famaillá”, en la provincia de Tucumán.


La ceremonia tuvo lugar en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, ubicada en el predio de la ex ESMA, y estuvo encabezada por el ministro Gabriel Katopodis y el secretario Horacio Pietragalla Corti. Participaron además el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la directora de directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo; y la coordinadora del Espacio para la Memoria ex CCD ESIM (Faro de la Memoria), Ana Pecoraro.

“Estamos muy contentos de poder llevar adelante la firma de este acuerdo” afirmó Pietragalla Corti en la apertura del encuentro. El funcionario explicó que "a través de este proyecto, queremos llevar adelante obras que nos permitan preservar estos espacios que son fundamentales. Tenemos la política de mantener viva la memoria, para que los jóvenes de hoy puedan conocer estos lugares y saber qué pasó allí, conocer la historia de los sobrevivientes y los desaparecidos".

Por su parte el ministro Katopodis destacó que "este programa en el que venimos trabajando con la Secretaría de Derechos Humanos está cada vez más consolidado, no se trata sólo de la firma de un acta acuerdo, ya hay proyectos, ya hay partidas presupuestarias, ya hay un cronograma". En este sentido, manifestó que existe el compromiso “de aportar desde el Ministerio de Obras Públicas a la tarea que la Secretaría lleva adelante para recuperar estos espacios que hacen a la memoria de lo que pasó en Argentina”.

"Queremos que en fechas claves como el 10 de diciembre o el 24 de marzo podamos tener como hito dar por terminada o iniciada una obra, y que la articulación entre la Secretaría y el Ministerio se vea plasmada en objetivos muy concretos", concluyó.

El convenio suscripto compromete a ambas partes a aunar esfuerzos con el fin de llevar adelante las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de proyectos de adecuación edilicia, con el objetivo de concretar la puesta en valor de los Espacios de Memoria.

La iniciativa se funda en la responsabilidad que tiene la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como autoridad de aplicación de la Ley Ley N° 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, de preservar estos espacios frente a su avanzado estado de deterioro estructural, impulsando la realización de trabajos para su debida conservación.

Participaron del encuentro además María Eugenia Mendizábal y Ricardo Maggio, coordinadores de los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio "Olimpo" y “Automotores Orletti”.

Scroll hacia arriba