Se firmó un acuerdo de cooperación con la facultad de medicina de la UNT para la formación de promotores de salud

El titular de El Estado en tu barrio, Juan Manuel Vila, y el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Demetrio Mateo Martínez, suscribieron en San Miguel de Tucumán un acuerdo de colaboración para la formación de promotores y promotoras de salud.


A partir de la articulación institucional, profesores y profesoras de la facultad de medicina de la UNT dictarán un programa de capacitación de 60 horas de duración, dividido en módulos semipresenciales, que contendrá, entre otras temáticas, la Atención Primaria de la Salud; Género; Discapacidad; Salud Sexual y Reproductiva; Consumo Problemático de sustancias psicoactivas; y elementos básicos de Gestión Previsional.

Tras la suscripción del acuerdo, se realizó el acto de inauguración del curso y comenzó el dictado de la primera clase en el auditorio de la facultad, con la presencia de 40 estudiantes y la participación de otros 300 de forma virtual.

Además de Juan Manuel Vila y el decano Demetrio Mateo Martínez, participaron del acto de inauguración la directora operativa de El Estado en tu barrio, Viviana Cappelletti; y el secretario de asuntos estudiantiles de la facultad de medicina, Hernán Romano. También estuvieron presentes la responsable provincial de El Estado en tu barrio, Vanesa Romero; y el articulador CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Luciano Chincarini.

Demetrio Mateo Martínez destacó que los futuro promotores "van a interactuar con las comunidades buscando mejorar su nivel de alerta, para que estén más avisados e informados sobre como proceder ante eventos de salud". Además, afirmó que la facultad "no esta regalando nada, sino devolviendo a la sociedad el fruto de la educación pública". Por su parte, Juan Manuel Vila resaltó que la articulación con la facultad de medicina "contribuirá a acercar la salud a los barrios populares del país, para seguir poniendo a la Argentina de pie".