Se firmó un acuerdo con el Instituto del Servicio Exterior de la Nación

A través del mismo se busca fortalecer la cooperación institucional en relación a la capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto a su par de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de desarrollar actividades de cooperación institucional con el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) en materia de capacitación de recursos humanos y demás actividades destinadas al perfeccionamiento conjunto de los mismos. El acto se realizó en el Salón Dorado del Palacio San Martín.

Durante el acto de firma, Barañao agradeció al ministro Faurie por la concreción de esta iniciativa y afirmó que “este convenio nos ayuda a ambas carteras a cumplir con nuestras funciones, porque no solamente entrenaremos a los diplomáticos para que puedan tener un conocimiento cabal del sistema científico argentino y sus temas relevantes, sino que también nos ayuda a nosotros a establecer vínculos internacionales”.

Se refirió, entonces, a la importancia de estos conocimientos para llevar adelante programas como B.Ar Europa (Bioeconomy Argentinian Program for Europe), lanzado el año pasado y que “busca establecer vinculación tecnológica internacional entre nuestro país y la Unión Europea, para lograr asociaciones entre empresas de tecnología y atraer capital de riesgo para invertir en empresas de tecnología argentina”, explicó. “Es una dimensión nueva porque esta interacción nos permite a ambos Ministerios que podamos cumplir nuestra misión al servicio del país”, concluyó el ministro Barañao.

A su turno, Faurie expresó que “el desarrollo que la Argentina tiene en su nivel científico y tecnológico, que fue claramente reconocido cuando se elevó este sector de trabajo del Estado argentino a nivel de Ministerio de Ciencia y Tecnología, demuestra lo mucho que la Argentina tiene para presentar, con un nivel de excelencia que el mundo valora. Por eso es extraordinariamente importante que el Instituto del Servicio Exterior forme con un segmento de clases, de cursos de capacitación, a los diplomáticos en todo ese potencial que tiene el área científico-tecnológica”.

“En la cabalidad de ese conocimiento está la capacidad de defender los intereses de la Argentina. Nada más positivo que poder tener este segmento en la formación de los diplomáticos. Estoy muy agradecido de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se sume a ayudarnos a aprender porque, en esa medida, seremos mejores diplomáticos, más dinámicos e insertos en un siglo de cambios como es el siglo XXI”, aseguró el Canciller.

Específicamente, y con el propósito de formar y capacitar a funcionarios del Servicio Exterior de la Nación en temas relativos a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, el MINCYT coordinará cursos y seminarios de formación de los becarios del ISEN y funcionarios del Servicio Exterior. En función de la cooperación establecida en el acuerdo, se está elaborando un programa para formalizar la materia de “Política y gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación” que pasará a formar parte de la currícula del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) a partir del año 2019 para los alumnos de primer año.

La colaboración, además, podrá traducirse en cursos, seminarios, conferencias, publicaciones, talleres, asistencia técnica, asesoramiento y/o cualquier otra actividad que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines mencionados. Estas actividades estarán a cargo de investigadores y funcionarios de reconocida trayectoria y experiencia en el tema. Para alcanzar estos objetivos, se creará un Comité Coordinador entre las autoridades del ISEN y la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia.

También participaron del acto de firma el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, y el director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Fernando Petrella.