Presidencia de la Nación

Se firmó el convenio para que “La Escuelita” de Neuquén se convierta en Parque de la Memoria

Darío Martínez participó del acto de firma del convenio por la cesión de tierras donde funcionó el ex centro clandestino de detención “La Escuelita”, el más importante de la provincia de Neuquén, para transformarlo en un Parque de la Memoria.


La Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE (AABE), a través del convenio firmado, otorga al Gobierno de la Provincia del Neuquén el inmueble donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “La Escuelita”, para ser destinado a un Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Se trata de un predio de 4 hectáreas que pertenecía al Ministerio de Defensa.

Darío Martínez, en su discurso durante el acto, remarcó que el convenio firmado hoy “es un gran paso para poder reconstruir nuestra historia, y es posible gracias a Néstor, a Cristina y al Presidente Alberto ahora, que se comprometieron a hacer de los Derechos Humanos una política de Estado”.

Además, agregó: “Convertir este lugar en un Parque de la Memoria es sumamente importante para que todos puedan acercarse y conocer lo que pasaba, pero no con tristeza, sino como ejercicio para recordar, como lugar de encuentro, de construcción, de celebrar la vida; porque solo recordando y reflexionando como sociedad podremos reafirmar que nunca más puede volver a suceder lo que ocurrió en nuestro país y podremos avanzar en la construcción de una patria más igualitaria, solidaria y con más justicia social”.

La firma del convenio se realizó a través de videoconferencia entre la AABE, el Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, participó por videoconferencia, al igual que Martín Cosentino y Juan Debandi, Presidente y Vicepresidente de la AABE respectivamente.

En el acto estuvieron presentes Raúl Radonich y David Lugones, quienes estuvieron secuestrados en La Escuelita y Noemí Labrune, luchadora incansable de los Derechos Humanos en nuestra Provincia. También estuvieron presentes el Gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez; Mariano Gaido Intendente de la Ciudad; y Alicia Comelli, Subsecretaria de Derechos Humanos.

El secretario Pietragalla evaluó que “Los organismos son un ejemplo de resistencia. Estar haciendo este acto en el marco del 24 de marzo, con los organismos de Derechos Humanos de Neuquén, es una celebración de la memoria y es importante que tengan un rol fundamental en la creación del espacio”.

Sobre el rol central que los Derechos Humanos tienen en la agenda pública, Pietragalla compartió la visión de Martínez: “Sin las políticas implementadas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner nada de esto hubiera sido posible. Hoy seguimos construyendo esa columna vertebral de derechos humanos del país de la que habló nuestro presidente”.

Durante su intervención, Debandi destacó que “es importantísimo que espacios como este puedan terminar de constituirse y puedan construir esa memoria que es tan necesaria para seguir construyendo el presente y fortalecer nuestro futuro, es para nuestra agencia un acto de justicia”.

Además estuvieron presentes Guillermo Carnaghi Diputado Nacional; Ayelén Gutiérrez, Diputada Provincial; Pablo Todero Gerente de la Regional de ANSES; Lorena Barabini delegada de Desarrollo Social de la Nación; la Jefa de la UDAI María Taboada; la concejala Ana servidio; Martín Rodríguez concejal de San Martín de los Andes e Ignacio Armida, Delegado del INAES, entre otras autoridades provinciales.

Scroll hacia arriba