Presidencia de la Nación

Se firmó el convenio para la puesta en marcha de la convocatoria al Concurso Nacional de Anteproyectos Ciudad de la Ciencia

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, la titular de Playas Ferroviarias, Sofía González y la Presidenta de la Sociedad Central de Arquitectos, Rita Comando, rubricaron un acuerdo que permitirá anunciar el llamado a concurso para concretar el proyecto de extensión del actual Polo Científico Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires.


Esta tarde el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recibió en el Polo Científico Tecnológico a Sofía González, Presidenta de Playas Ferroviarias -organismo dependiente de Anses- y a la Presidenta de la Sociedad Central de Arquitectos, Rita Comando. Las mencionadas autoridades firmaron un convenio por el cual las partes se comprometen a articular las acciones para llevar adelante la convocatoria al Concurso Nacional de Anteproyectos Ciudad de la Ciencia. Para su concreción, el Ministerio de Ciencia aportará 3.350.000 pesos para la organización, conformación del jurado, además de 17.500.000 pesos que serán destinados al pago de los proyectos ganadores de la convocatoria.

Al respecto, Filmus señaló: “Con este concurso queremos mostrar una impronta de futuro en un proyecto que a la vez que pueda tener una inserción urbana. La Ciudad de la Ciencia va a ser un espacio de divulgación científica importante, y una posibilidad de crecer para la Ciudad, la ciencia y el barrio”. Y concluyó: “Queremos que el proyecto ganador refleje lo que queremos para el futuro de la Argentina”.

Por su parte Gonzalez, de Playas Ferroviarias dijo: “Este llamado a concurso, es muy importante para Playas Ferroviarias SA, una empresa 100% estatal, que nació con el objetivo de hacer una administración racional de los bienes inmuebles públicos, que tuviera como objetivo principal, el bien común. Estamos logrando concretar una decisión política impulsada hace 10 años por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

La titular de Playas Ferroviarias afirmó: “Esta decisión política que hoy nos permite ampliar el Polo Científico Tecnológico y dar los primeros pasos para la construcción de un parque público temático dedicado a la ciencia. Un estado inteligente que permite que las tierras públicas sean de uso público para todos, y no para el negocio inmobiliario de unos pocos”.

De la firma participaron además por parte del Ministerio de Ciencia, el Coordinador de la Unidad de Infraestructura para la Ciencia, Gustavo Mossayebeh; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Mariana Alanis; y el asesor del Área de Proyectos Especiales, Agustín Garona. Por parte de la Sociedad Central de Arquitectos estuvieron presentes Federico Valverde, Secretario General; Carolina Day, Presidenta de la Comisión de Concursos; y Eduardo Bekinschtein, asesor.

Acerca de la Ciudad de la Ciencia
Es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Playas Ferroviarias y ANSES, que prevé la extensión del actual Polo Científico Tecnológico en dos manzanas contiguas, con una superficie total de 21.000 m2, a través de la cesión de un predio de 4.500 m2 por parte de Playas Ferroviarias.

Los edificios albergarán instalaciones de organismos públicos de ciencia y tecnología, una ampliación de los espacios de museos y exposiciones del Centro Cultural de la Ciencia C3, y espacios que promuevan la innovación y la transferencia del sistema científico, las universidades y de empresas de base tecnológica, en temáticas con potencial para nuestra ciudad. Los edificios se comunicarán mediante un parque lineal, en paralelo a las vías del Ferrocarril General San Martín, vinculando este proyecto con la trama urbana del Barrio de Palermo, permitiendo el desarrollo de actividades culturales, científicas, lúdicas y productivas, con la ciudadanía, y poniendo en valor la historia del ferrocarril.

El proyecto contempla instalar a todos los organismos que conforman la Jurisdicción de Ciencia y Tecnología, alojándolos en la zona del Polo Científico Tecnológico, optimizando de este modo los recursos del Estado Nacional, además de apuntar a generar una mayor divulgación de las actividades científicas y tecnológicas a través de la creación del nuevo espacio interactivo. Respecto a las superficies exteriores de los edificios, actuarán como expansión y complemento de lo que suceda en el interior de los mismos.

Scroll hacia arriba