Presidencia de la Nación

Se firmó el convenio para la creación de un Espacio para la Memoria en Bahía Blanca

Esta dependencia de la Prefectura Naval Argentina había funcionado como centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


El miércoles 22 de diciembre, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Consorcio de Puertos de Bahía Blanca y las organizaciones H.I.J.O.S. Bahía Blanca en la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca firmaron el convenio que prevé la creación de un Espacio para la Memoria en la entonces Prefectura de Bahía Blanca. El objetivo del espacio será el desarrollo permanente de actividades educativas, culturales, artísticas o de investigación.

Del acto participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno; el presidente del Consorcio de Puertos de Bahía Blanca, Federico Susbielles; representantes de las organizaciones firmantes, sobrevivientes y familiares de las víctimas del ex centro clandestino.

Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), esta dependencia de la Prefectura Naval Argentina había funcionado como centro de detención ilegal. En marzo de 2019, fue señalizado como sitio de memoria del terrorismo de Estado por la Secretaría de Derechos Humanos, junto con la entonces Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y organismos de derechos humanos locales. Será el primer espacio para la memoria de la zona.

1

2

3

Scroll hacia arriba