Presidencia de la Nación

Se firmó el acuerdo paritario para trabajadores y trabajadoras de ferrocarriles

Ana Castellani participó de la reunión que selló el acuerdo entre el Estado empleador y las representaciones sindicales. .


En las oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dela Nación la reunión la encabezaron la Ministra Raquel “Kelly” Olmos, el Ministro de Transporte Alexis Raúl Guerrera, la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, los equipos técnicos de ambos ministerios y las representaciones de las entidades gremiales, se establecieron los siguientes incrementos:

  • 18,50% sobre las grillas del mes de septiembre 2022, a partir de noviembre 2022;
  • 10,50% sobre las grillas del mes de noviembre 2022, a partir de diciembre 2022;
  • 7,00% sobre las grillas del mes de diciembre 2022, a partir de enero 2023.

El total alcanza el 40.10%. Se otorgará además una suma no remunerativa, no regular ni habitual y por única vez, equivalente al 15% del salario bruto total conformado vigente al mes de septiembre 2022.
La ministra Raquel “Kelly” Olmos destacó a su equipo de trabajo por la eficiencia y el compromiso en las mesas de diálogo y aseguró: “En una Argentina con discursos duros contra estas instancias, el fortalecimiento de la institución del convenio colectivo constituye una fuerza importante del sistema democrático argentino. La existencia de paritarias para el sector público es una conquista para la Argentina. Me enorgullece la calidad de los dirigentes de nuestro movimiento obrero y no quiero dejar de recordar la necesidad de la unidad”.

Para el Ministro de Transporte Alexis Guerrero no se puede achicar a una mirada fiscalista al sistema ferroviario de nuestro país, por su impacto en la economía. “Esta mesa de diálogo es permanente y hay constante preocupación por el sistema ferroviario. Agradezco el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras del sector”.

Ana Castellani también destacó la predisposición y buena fe de las partes en la mesa de diálogo de carácter permanente.

Participaron de la mesa el Secretario de Trabajo, Marcelo BELLOTTI; la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo; Gabriela Marcello, el Jefe del Departamento de Relaciones Laborales N° 2; Jorge Alejandro Insúa; en representación del Ministerio de Transporte el titular de la Unidad de la Unidad de Gabinete de Asesores, Álvaro ERREA. Por el sector sindical, en representación de la Unión Ferroviaria, su Secretario General, Sergio Sasia; por La Fraternidad su Secretario General Omar Maturano; en representación de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), su Secretario General, Adrián SILVA; por la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, el Secretario General, Enrique Maigua; y por la parte parte empresaria, en representación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), el Presidente, Damián Contreras; en representación de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y en representación de la empresa Administración de Infraestructura Ferroviaia Sociedad del Estado (ADIF), la Gerenta de Recursos Humanos María Florencia Colman; en representación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL), su apoderada, Susana PLanas; y en representación de la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SAPEM (DECAHF), su apoderado, Oscar Puente.

Scroll hacia arriba