Presidencia de la Nación

Se firmó convenio para la investigación del cannabis con fines científicos

Establece la cooperación entre la Secretaría de Gobierno, la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy para el diseño, desarrollo e implementación de acciones conjuntas.


En el marco de la Ley Nº 27.350, que regula la investigación médica y científica sobre el uso medicinal, terapéutico y paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Roberto Tecchi, firmaron un convenio de cooperación para diseñar e implementar acciones de investigación del uso de cannabis con fines científicos y terapéuticos.

Durante la firma, Barañao expresó: "Es un proyecto importante no solo desde el punto de vista científico, sino además por su impacto social en cuanto a la generación de empleo y en particular en las economías regionales. Estamos apoyando todo lo que sea diversificación de la producción rural, es un desafío a nivel global y esta es una alternativa", aseguró. 

"Como país tenemos que ser punta y este es el inicio, es muy importante empezar a romper barreras para profundizar en el conocimiento y desarrollo. Estoy seguro de que después se sumarán más instituciones", dijo Morales. 

A su tiempo, Tecchi garantizó que "desde la Universidad estamos interesados en todo lo que tenga que ver con la fase de investigación y acompañamiento para asegurar la calidad y fiabilidad".

Hace poco más de un año, y por impulso de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, se creó la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACMe), integrada por 30 expertos de universidades nacionales, institutos de investigación y organismos de ciencia y tecnología de diferentes localidades del país. Los principales objetivos de la Red consisten en articular las capacidades científico-tecnológicas disponibles en el país en torno al uso medicinal del cannabis y propiciar el trabajo interdisciplinario y federal para la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas de la población.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, dijo: "Tanto en Argentina como en el mundo hay estudios que demuestran el impacto positivo que el cannabis tendrá en distintas economías. Desde la red, lo que hacemos es promover la vinculación distintas instituciones para facilitar la investigación y el desarrollo de este cultivo". 

El Gobierno de Jujuy ha declarado de interés sanitario provincial a las acciones que protejan, promuevan y mejoren la salud pública mediante la investigación y el uso científico de la planta de cannabis y sus derivados. De este modo, busca posicionar a Jujuy como pionera en el desarrollo del cannabis medicinal en Argentina y en la región.

La UNJu es una institución académica que promueve la investigación científica y privilegia la innovación tecnológica para el desarrollo integral de la región,  la promoción de los derechos humanos, la sustentabilidad y la inclusión.

A partir de la firma de este convenio se podrá articular el conocimiento de los profesionales en torno a esta problemática emergente que incumbe a muchas disciplinas de la ciencia: botánica, clínica, neurociencias, farmacología y el estudio de productos naturales, entre otras. En Argentina, contamos con los recursos humanos y tecnológicos para investigar seriamente y a largo plazo el uso medicinal del cannabis, así como lo vienen haciendo otros países del mundo.

Scroll hacia arriba