Presidencia de la Nación

Se firmó convenio de uso e intercambio de datos con el Instituto Antártico Argentino

Fue en el marco de la reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). El IAA, además, firmó acuerdos de cooperación con el INA y SEGEMAR.


Un nuevo encuentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural de la Ciencia. La reunión fue presidida por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

Campero abrió el encuentro anunciando la creación de nuevos Sistemas Nacionales que prontamente estarán activos: infraestructura astronómica y espacial, espacios físicos e impresión 3D; y dos Sistemas de Datos: de la tierra y astronómicos y del espacio. “Estamos presentando, además, una ampliación de los montos a financiar de los Sistemas Nacionales y los Repositorios de datos para mejoras y fortalecimiento”, agregó.

En la ocasión, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmó un convenio de uso e intercambio de datos con el Instituto Antártico Argentino (IAA) que establece la adhesión al Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR), en particular al CVar, el Registro Unificado y Normalizado Nacional de datos curriculares del personal científico y tecnológico argentino.

Previo a la firma, Rodolfo Sánchez, director del IAA, realizó una presentación sobre la tarea que lleva adelante el Instituto. “En el IAA desarrollamos y coordinamos programas de investigación científica, pero también brindamos asesoramiento a instancias políticas y generamos actividades de capacitación y divulgación”, expresó. Asimismo, detalló que las tres grandes áreas de estudios a las que se aboca el organismo son las Ciencias de la Vida, las Ciencias de la Tierra, y las Ciencias Fisicoquímicas y Ambientales. “Creo que debemos valorar la importancia institucional del CICYT, ya que es el espacio adecuado para que los organismos de ciencia y tecnología tengan voz”, reflexionó al finalizar.

Durante la reunión, la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak, presentó las nuevas modificaciones del Régimen de importaciones para bienes destinados a investigaciones científico-tecnológicas (ROECyT), introducidas con el objetivo de facilitar y reducir los costos para la importación de bienes e insumos para investigación. “El proceso de compra solía tardar alrededor de 200 días por diversos motivos como la falta de información, las ventanillas múltiples, el cobro de diversas tasas y la baja trazabilidad, entre otros factores. Cuando el nuevo ROECyT esté en funcionamiento debería tardar 20 días”, afirmó.

La simplificación del ROECyT consiste en unificar todas las autorizaciones de los organismos intervinientes a través del Trámite a Distancia Acotado (TAD), con un único certificado integrador y plazos claros, e incluye la reducción de la cantidad de documentos solicitados, eliminando así gastos adicionales. También se eliminan los aranceles de terceros organismos, la tasa de estadística y se habilitarán las importaciones puerta a puerta a través de un servicio de courier (para envíos de hasta USD 3000 y 50 kg). Además, para  el ingreso de equipamiento usado se eliminó el Certificado de Bienes Usados (CIBU), entre otros beneficios.

En el encuentro, la Secretaría de Ciencia firmó un contrato con el CONICET que prevé una transferencia tecnológica de un desarrollo realizado por el Consejo: “Es un módulo informático que permite hacer el traspaso de todo lo que los investigadores cargan en el Sigeva (Sistema Integral de Gestión y Evaluación) para ser evaluados, a un módulo intermedio para luego poder ser puesto a disposición en repositorios institucionales”, explicó Nahirñak.

Asimismo, el Instituto Antártico Argentino rubricó dos acuerdos marco de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR), y firmó una carta de intención con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Instituto Nacional del Agua (INA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Ministerio de Defensa; del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

Scroll hacia arriba