Presidencia de la Nación

Se firmó convenio de Formación Profesional para trabajadores de las industrias culturales

Carlos Tomada, junto con el secretario de Cultura, Jorge Coscia firmó el 27 de diciembre un convenio para la formación de los trabajadores de las industrias culturales. “Este convenio está vinculado con uno de los ejes fundamentales de este gobierno: la democratización de la cultura”, dijo Tomada. “Además tiene una importancia más allá de la firma, que es la capacidad y voluntad de trabajar en la articulación de las políticas”.


Carlos Tomada, junto con el secretario de Cultura, Jorge Coscia firmó el 27 de diciembre un convenio para la formación de los trabajadores de las industrias culturales.

“Este convenio está vinculado con uno de los ejes fundamentales de este gobierno: la democratización de la cultura”, dijo Tomada. “Además tiene una importancia más allá de la firma, que es la capacidad y voluntad de trabajar en la articulación de las políticas”.

Esta alianza estratégica, entre Trabajo y Cultura, va a permitir capacitar a más de 1.500 trabajadores en el próximo año en el desarrollo de las competencias que requiere el sector. La diferencia no es sólo en la cantidad de personas que van a abarcar estas acciones sino también en su perspectiva articulada.

Las industrias culturales representan un sector importante de la economía argentina y se caracterizan por su valor estratégico como bienes de consumo de gran valor simbólico, donde circulan la expresión de nuestras identidades y subjetividades. En ellas se expresa y dinamiza el capital identitario de nuestra sociedad.

Este nuevo convenio va en consonancia con los avances del Gobierno nacional en la democratización de la cultura, en promover la participación de las diversidades culturales que componen nuestro país. Esto impacta fuertemente en el desarrollo del sector, puesto que no sólo generará nuevos puestos de trabajo, sino que además, implicará la utilización de nuevas tecnologías. En consecuencia, será imprescindible la formación profesional para aquellos trabajadores ingresantes al sector y para la recalificación de los ya existentes, en particular en el interior del país.

En el marco de este convenio y en la suscripción de futuros protocolos se estiman dictar cursos en gran parte del territorio nacional de las siguientes especialidades: producción audiovisual, fotografía, artes escénicas, iluminación, técnico en sonido, nuevas tecnologías en radio, cámaras, arreglo de instrumentos musicales, introducción al oficio de luthier, atención en librerías, nuevas tecnologías en radio y televisión.

El desafío es abrir al resto del mundo la industria cultural argentina, profundizando su visualización y comercialización, fortaleciendo la identidad y dándole una fuerte impronta nacional.

Las entidades firmantes son:

Sindicato argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID). 2. Sindicato Industria Cinematográfica Argentina (SICA). 3.

Fundación Octubre. 4.

Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). 5.

Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). 6.

Cámara Argentina de Papelerías Librerías y Afines (CAPLA). 7.

Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER) 8.

Asociación Argentina de Luthiers. 9.

Asociación Mutual Catalinas Sur.

Participaron también del encuentro, el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; la directora de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del MTEySS, Mónica Sladogna; el director de Industrias Culturales Rodolfo Hamawi; la directora Nacional de Política Cultural y Cooperación , Mónica Guariglio; el secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), Víctor Santa María y el director del Instituto de Capacitación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), Rodolfo Hermida.

Scroll hacia arriba