Presidencia de la Nación

Se firmaron acuerdos en la XLIX reunión de ministros del MERCOSUR


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, firmó hoy con sus pares del Mercosur una carta compromiso para la implementación de visitas virtuales internacionales entre las personas privadas de libertad y sus familiares radicados en otro país y la creación de una Red de Cooperación Penitenciaria (REDCOPEN).

La iniciativa se dio en el marco de la XLIX Reunión de ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados y la XLIII Reunión de ministros del Interior y de Seguridad que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo se avanzó en un Acuerdo de Cooperación en materia de intercambio de información para el fortalecimiento de la seguridad en eventos deportivos con vistas al desarrollo de la XLVI edición de la Copa América, firmado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil, Sergio Moro, y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quienes brindaron detalles del trabajo conjunto que se llevará adelante para garantizar la seguridad del evento.

Garavano destacó que durante el encuentro “se trabajó entre todos los países de la región para compartir información de interés común como los antecedentes penales y agilizar los procesos de extradición. Pensamos acciones para mejorar la cooperación, tanto en seguridad como en justicia. En estos años se ha generado un cambio muy fructífero y se ha avanzado mucho”, precisó.

En el plenario trabajaron en una agenda conjunta en relación al crimen organizado y el delito complejo. Asimismo, se avanzó en temas de seguridad en las fronteras, en acuerdos vinculados a decomisos de bienes, en convenio de asistencia jurídica en materia penal y se analizó el tema de la persecución en caliente en las fronteras, esto es, la posibilidad de trabajar en acuerdos referidos a la persecución de quienes cometen delitos y huyen a otro país.

En relación a la cuestión penitenciaria, los ministros suscribieron un convenio con apoyo de la Unión Europea (PAcCTO) para mejorar la situación carcelaria mediante la creación de una Red de Cooperación Penitenciaria (REDCOPEN).
Asimismo, el ministro de Justicia argentino detalló que otra de las acciones impulsadas consistió en la firma de una carta compromiso para la implementación de las visitas virtuales internacionales entre personas privadas de libertad y sus familiares radicados en otro país del Mercosur.

Por último, firmaron un Entendimiento Interinstitucional en materia de obligaciones alimentarias internacionales, que facilitará el acceso a justicia de poblaciones vulnerables.

En el acto estuvieron presentes el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Madero; el secretario del Interior, Sebastián García de Luca; el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister, y representantes de Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú.

Erradicación de la violencia en espectáculos deportivos

El convenio suscripto entre Argentina y Brasil y la Conmebol comprende a su vez el intercambio sobre cuestiones referidas a condenas cumplidas, en ejecución o no firmes; requerimientos judiciales o administrativos, alertas, órdenes y/o pedidos de captura o detención incluyendo restricciones de ingreso a estadios; datos biométricos; prohibiciones o medidas restrictivas de ingreso, permanencia, egreso o reingreso a los países firmantes así como medidas de expulsión o situaciones migratorias irregulares; pasaportes y documentos, visas y sellos de entrada y salida; información para la búsqueda de prófugos, y sobre delitos, grupos criminales organizados y sus estructuras, contactos y modos de operar.

“No podemos permitir que exista connivencia entre los barrabravas y el crimen organizado y por eso venimos trabajando para generar sistemas de restricción junto con la discusión sobre el proyecto de ley que tipifica como delitos lo que hoy son contravenciones. Hoy damos este gran paso de firmar este control que vamos a hacer con Brasil sobre los impedidos de ingreso a estadios de parte de Argentina, que ya son más de 5.000”, explicó la ministra Bullrich.

“Muchas cosas unen a nuestros pueblos en América Latina, una de ellas es la pasión por el fútbol. Turistas y demás simpatizantes serán muy bienvenidos a Brasil para la Copa América, pero debemos reforzar la seguridad en los partidos impidiendo la participación de personas que ya participaron de actos violentos en los estadios, lo que corresponde a una parcela minoritaria de la población”, expresó al respecto Moro.

Las áreas de cooperación para la prevención de incidentes o violencia en estos eventos tendrán un énfasis sobre delitos contra la vida e integridad física, tráfico y uso ilícito de armas, actos terroristas, la promoción o facilitación para evadir controles de seguridad en las fronteras, delincuencia organizada trasnacionales y delitos con penas privativas de la libertad.

Además, se destacó el hecho de que la Argentina cuente con la Presidencia pro tempore para avanzar en fortalecer los vínculos con el resto de los integrantes y en profundizar el trabajo operativo de construcción de ciudadanía, lucha contra la corrupción y recuperación de los bienes producto de ese delito.

Scroll hacia arriba