Se firmaron acuerdos con Chaco y Formosa

Con el propósito de impulsar las economías regionales, se subvencionarán proyectos de innovación en materia de recursos naturales y turismo en Chaco, y reuniones de asesoramiento tecnológico en Formosa.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) rubricó en Chaco acuerdos con el gobierno provincial para financiar, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), proyectos vinculados con la explotación de recursos naturales y el fortalecimiento de iniciativas orientadas al turismo. En tanto, firmó con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa un subsidio para la realización de reuniones con expertos y referentes en la temática.

Los convenios con Chaco serán destinados a la reproducción de especies vegetales leñosas por medio de la técnica de microestacas; el posicionamiento y puesta en valor de los emblemas turísticos; y el mejoramiento del centro de interpretación e instalaciones de la reserva natural Chaguares. El acuerdo con Formosa apunta a la difusión de adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo y la discusión de aplicaciones en nuestro país.

El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, y el gobernador chaqueño, Domingo Peppo; y contó con la presencia de Tomás Ameigeiras, a cargo del COFECYT, junto con los ministros provinciales: María Serrano (Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica), Marcelo Repetto (Producción), Gustavo Ferrer (Industria, Comercio y Servicios), Marcela Mosqueda (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología), Cristian Ocampo (Hacienda y Finanzas Públicas); la secretaria de  Empleo y Trabajo, María Mustillo, y el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich. En representación del Gobierno de Formosa, firmó el documento el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Julio René Araoz.

Al momento de la firma, Barañao expresó: “Que la ciencia y la tecnología configuren una política de Estado es un mérito de todos los argentinos, así como un requisito para que las inversiones realizadas rindan frutos. Lo mismo ocurre con la continuidad del compromiso federal, para que la ciencia llegue a cada uno de los puntos del país, tratando de revertir procesos históricos que han concentrado el grueso de los investigadores en sólo tres ciudades”. Y añadió: "Se trata, ni más ni menos, de plantear un futuro deseable para todos los ciudadanos, a pesar de las coyunturas". Luego, el Ministro abogó por la planificación a largo plazo y por el fomento de la creatividad como factor determinante en las economías del futuro.

Por su parte, Peppo señaló: “Me parece sumamente trascendente rescatar la visión del desarrollo con inclusión como base de la justicia social. Por eso es importante aprovechar y proteger los recursos que tenemos. También existe una necesidad apremiante de articular y organizar los diversos sectores de nuestra comunidad en favor de nuevas oportunidades que mejoren la calidad de vida a partir de la incorporación del conocimiento y la tecnología, junto con las herramientas que están cambiando las dinámicas productivas”.

A su vez, Ameigeiras consideró: “Estar hoy en Chaco implica poder materializar todo el trabajo que venimos haciendo con las autoridades jurisdiccionales, y es consecuencia de una política conjunta entre la provincia y el MINCYT. Por eso, podemos ahora hablar de proyectos que proveen e incorporan capacidades en biotecnología y turismo;  propuestas que aspiran a que Chaco pueda reconvertir su matriz productiva y brindar empleos de calidad a la gente".

Durante la reunión en la Casa de Gobierno, se firmaron los convenios enmarcados dentro de las líneas de aportes no reembolsables (ANR) que administra el COFECYT. En primer término, los Proyectos Federales de Innovación Productiva Recursos Naturales (PFIP RRNN) apoyan la resolución de problemas sociales y productivos concretos, identificados como prioritarios por las autoridades locales en ciencia y tecnología.  En segundo lugar, la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) entrega fondos para el desarrollo de sitios y productos turísticos que requieran innovación tecnológica, con el fin de responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios en la jurisdicción. Finalmente, las Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (RATEC 2017) permiten articular, aprender, optimizar y concretar la incorporación de nuevas metodologías, modalidades, tecnologías, como así también acceder a las experiencias y trabajos que se desarrollan en otros países y organismos supranacionales en los diversos ámbitos productivos y de innovación en Ciencia y Tecnología.

Acerca de los proyectos

Propagación clonal mediante técnica de microestacas de especies vegetales leñosas
La iniciativa se propone obtener y ajustar protocolos productivos para la multiplicación de especies forestales nativas y exóticas de interés agronómico para la provincia, como son el guayaibí y el eucalipto. De esta manera, se apunta a la propagación clonal de los árboles a través de la técnica de micro esquejes y a lograr la máxima potencialidad del proceso. A su vez, se brindarán jornadas de capacitación a productores y al público en general, con vistas a la generación de puestos de trabajo asociados con el cultivo intensivo y extensivo de plantines.
Beneficiario: Asociación Cooperadora Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 - Jardinería  “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi”
Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Asociación cooperadora de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
Línea PFIP-RRNN (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Recursos Naturales)
Monto otorgado MINCYT: $1.468.400
Costo total del proyecto: $2.096.695

Posicionamiento y puesta en valor de los emblemas turísticos del Chaco
El proyecto espera incrementar el número de turistas, al incorporar un sistema de señalética en la región de los humedales, la adquisición de material audiovisual y un banco de imágenes para la difusión y promoción de los atractivos de la zona, junto con la elaboración de herramientas audiovisuales para exposiciones de turismo y muestras itinerantes. Se prevé que la intervención tendrá impacto no sólo en visitantes, sino también en la población circundante a los Humedales del Chaco, el Parque Nacional Impenetrable y Campo del Cielo; lo que contabiliza –directa e indirectamente– a más 150 mil personas.
Beneficiario: Instituto de Turismo del Chaco
Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Línea ASETUR 2016 (Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo)
Monto otorgado MINCYT: $1.537.872
Costo total del proyecto: $2.196.960

Mejoramiento del Centro de Interpretación e instalaciones de la reserva natural Chaguares
El objetivo es optimizar las instalaciones del Centro de Interpretación, la señalética de los senderos y ampliar la propuesta de valor mediante un vivero forestal educativo con especies nativas, que además favorezca a la reforestación del área.
Beneficiario: Fundación Bosques para el Futuro
Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Asociación cooperadora de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
Línea ASETUR 2016 (Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo)
Monto otorgado MINCYT: $450.000
Costo total del proyecto: $640.000

Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (RATEC) 2017
Se basa en capacitaciones a docentes con el fin de brindar herramientas metodológicas, que por intermedio de juegos, despiertan y mejoran el pensamiento creativo y el trabajo en equipo de alumnos. Además, impulsará a los jóvenes a construir, programar y experimentar soluciones basadas en la tecnología robótica en la vida real.
Beneficiario: Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa
Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Asociación Civil “Innovación y Desarrollo”
Línea RATEC 2017 (Reuniones de Asesoramiento Tecnológico)
Monto otorgado MINCYT: $150.000
Costo total del proyecto: $206.100

Actividades complementarias
Durante su estadía en Chaco, el ministro Barañao tiene previsto sobrevolar los humedales situados entre los ríos Pilcomayo, Bermejo, Paraguay y Paraná. Posteriormente, visitará las instalaciones de puerto Las Palmas, donde se comercializa pacú y arroz. Finalmente, concurrirá a una presentación acerca de las potenciales de la cuenca, a cargo de especialistas locales.

Sobre COFECYT
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología promueve la articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. A través de líneas de aportes no reembolsables (ANR) se abren convocatorias de financiamiento cada año con el objetivo de fomentar la federalización de la ciencia y la tecnología.