Presidencia de la Nación

Se fijó el salario mínimo, vital y móvil en $3.600

En la sede laboral se desarrolló por décimo año consecutivo el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que el Salario Mínimo fue fijado en $3.600.


En la sede laboral se desarrolló por décimo año consecutivo el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que el Salario Mínimo fue fijado en $3.600.

La Presidenta sostuvo que en la Argentina “el salario es cada vez menos mínimo, más vital y más móvil, y es el más importante de América Latina”, y anunció la eliminación de “la deducción de ganancias para la primera cuota del aguinaldo”.

“Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco de más de dos mil millones de pesos“, señaló Cristina, quien explicó también que más de nueve millones de trabajadores están registrados en la Argentina.

Por su parte, el Ministro afirmó que “la continuidad de 10 años del Consejo del Salario generó un proceso de construcción de confianza por haber recuperado una institución congelada durante tanto tiempo, lo que significa un símbolo de la década ganada”.

Trabajadores y empresarios acordaron el nuevo valor del SMVM, que representa un aumento del 25,2% e implica que este umbral salarial se aumentó un 1.700% entre 2002 y 2013.

Se cumple una década consolidando la institución del SMVM a través del diálogo social y el consenso entre los actores involucrados donde la finalidad principal es establecer un piso salarial para los sectores sociales más desprotegidos, promoviendo condiciones de vida dignas a los trabajadores y a sus familias.

Como se viene haciendo desde hace 10 años, se convocaron al Consejo a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), los empleadores de los sectores de la producción, de bienes y servicios, construcción y comercio. Es decir, a todos los integrantes institucionales de este Consejo.

El objetivo central es fijar la pauta del mínimo salarial que puede cobrar un trabajador en la Argentina por ocho horas de trabajo.

El Consejo del Salario se viene celebrando desde hace 10 años de manera consecutiva. Pero antes, durante 12 años, los trabajadores habían estado excluidos de este espacio de participación. Fue a partir del Gobierno iniciado en 2003 que se asumió el compromiso de poner en marcha nuevamente esta política, esta garantía y este derecho.

Entre 1993 y 2003, la remuneración mínima registró aumentos del 0%. Durante 10 años el sueldo básico de un trabajador se mantuvo congelado en $200; en 2012, el piso salarial fue de $2.875.

Desde la restauración del Consejo del Salario Mínimo, los argentinos tenemos el orgullo de contar con el salario mínimo más fuerte de la región, ya que no sólo se trata del más alto en términos absolutos sino del de mayor capacidad adquisitiva.

Scroll hacia arriba