Se extiende “Reservá tu tren” a la línea Sarmiento solo para esenciales

Ya se encuentra disponible para su descarga la aplicación Reservá tu Tren en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. La misma será obligatoria a partir del lunes 29 de junio y únicamente podrán utilizar el servicio los trabajadores esenciales con permiso de circulación.


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones, informa que a partir de hoy miércoles ya se encuentra disponible para la línea Sarmiento la aplicación Reservá tu Tren, el sistema que permite reservar un espacio en un tren para que las personas que efectúan tareas esenciales -únicas autorizadas para utilizar el transporte público- puedan viajar respetando el distanciamiento social durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

“Estamos muy contentos con este desarrollo de Trenes Argentinos ya que con ellos pudimos desarrollar una herramienta muy importante para evitar la acumulación de pasajeros y respetar el distanciamiento social en los trenes. Queremos que esta aplicación funcione de la mejor manera posible y podamos seguir implementándola en otras líneas”, sostuvo Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan alguna de las tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana los días hábiles; a partir del lunes 29 de junio.

Gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación solamente podrán avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales.

El control del código QR o código numérico estará a cargo de personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación y la tarjeta SUBE.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que “esta nueva modalidad de viaje se ha convertido en una herramienta fundamental para poder cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras. Poder administrar la demanda es lo que nos posibilitará que el personal esencial pueda viajar respetando el distanciamiento social”.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

Además de los 34 servicios que circulan entre las 6 y las 10 en el ramal Moreno-Once, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte, junto a Trenes Argentinos Operaciones, pondrá a disposición de los pasajeros y pasajeras micros alternativos en las estaciones Moreno, Merlo y Morón para realizar el recorrido hasta la terminal porteña.

Reservá tu Tren ya se implementó el último 8 de junio, en el ramal Tigre de la línea Mitre. Durante las dos primeras semanas de utilización casi la totalidad de los pasajeros y pasajeras realizaron sus viajes con su código QR. Se prevé extender su uso -progresivamente- a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Preguntas Frecuentes

¿La APP ya se encuentra disponible para descargar?
Sí, hoy Trenes Argentinos lanzó la APP “Reservá tu tren” y ya se encuentra disponible para descargar en Google Play y para IOS.

¿A partir de cuándo será obligatorio tener la reserva para viajar en la línea Sarmiento?
A partir del lunes 29 de junio ningún pasajero podrá viajar sin reservar su tren previamente por los tres canales asignados: la app “Reservá tu tren”, en www.argentina.gob.ar/reservatutren o telefónicamente en el 0800-222-8736 (TREN).

Si el pasajero no tiene un teléfono inteligente, ¿cómo hace para reservar el tren?
El tren se puede reservar llamando al 0800-222-8736 (TREN), de 5 AM a 1 AM los días hábiles, donde le darán un número de trámite que tendrá que mostrar en la estación origen junto al DNI, tarjeta SUBE y permiso de circulación.

¿El pasajero puede reservar su tren si no tiene permiso de circulación?
Si el pasajero no es trabajador esencial con permiso de circulación vigente no podrá realizar la reserva. Para poder viajar en el tren reservado se deberá presentar el permiso de circulación vigente, el DNI y la tarjeta SUBE junto al código de reserva del tren (un QR y N° de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes)

El sistema no permite reservar el tren de regreso, ¿cómo es en ese caso?
La reserva de tren es únicamente para los trenes que van hacia la estación Once en la hora pico de la mañana (de 6 a 10 hs.). Por la tarde solo se necesita el permiso de circulación, el DNI y la tarjeta SUBE para viajar.

¿Con cuánta anticipación se puede reservar el viaje?
Se puede reservar con hasta 5 días de anticipación y solo se podrá reservar por 5 días corridos en caso de que se repita el viaje todos los días.

¿Qué pasa si no hay más lugar en el tren que habitualmente viaja un pasajero?
El sistema le ofrecerá siempre la opción más conveniente según los parámetros de búsqueda y la ocupación que tengan los distintos servicios. Es muy importante entender que el transporte público debe ser utilizado solamente por el personal esencial.

¿Qué pasa si se realizó una reserva y finalmente el pasajero no va a viajar?
Es importante que el pasajero cancele la reserva de viaje en la sección “Mis Reservas”, para dejar el lugar para otro pasajero.

¿Qué pasa si se cancela el tren reservado o no llegó al tren que tenía reservado?
Deberá sacar una nueva reserva de tren.

¿El pasajero se puede bajar en una estación posterior a la que indicó como estación de destino?
No, el sistema calcula la ocupación ideal teniendo en cuenta las estaciones de origen y destino.

¿La reserva de viaje me asegura un asiento?
La reserva de viaje es para acceder al transporte y no asegura un asiento, asegura un lugar en el tren. El pasajero puede elegir viajar parado o sentado. El sistema permite limitar los pasajeros en los trenes para asegurar el distanciamiento social con otros pasajeros.