Presidencia de la Nación

Se extiende la inscripción al Programa Nuevos Investigadores 2022: Malvinas

La convocatoria dirigida a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria estará abierta hasta el 24 de abril.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) extiende la convocatoria al programa Nuevos Investigadores (NI), dirigida a grupos de investigación conformados por estudiantes de enseñanza secundaria, con el objetivo de fomentar la investigación y los espacios de debate e intercambio.

Durante el ciclo 2022 se prevé un recorrido anual de aprendizaje en metodologías de investigación mediante la realización de un trabajo grupal, haciendo uso del acervo que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno pone a disposición. Malvinas será la propuesta de este año, cuyo abordaje se realizará a través de una variedad de documentos, tales como publicaciones seriadas, recortes de prensa, fotografías, caricaturas originales, manuscritos, cartas, libros, entre otros materiales.

Se premiará con menciones especiales a los grupos que al finalizar el ciclo cumplan con la presentación de los trabajos aplicando cada herramienta adquirida en los talleres cursados.

flyer convocatoria

Las modalidades de participación posibles son dos:

-Presencial: en la sede central de la Biblioteca Nacional en Agüero 2502 (CABA), para aquellos/as estudiantes que residan a menos de 70 km de la BNMM.

-Virtual: dirigida a las y los interesados en participar de manera remota, que residan a una distancia mayor a 70 km de la sede central de la BNMM. La participación en esta modalidad se realiza online, con acceso a los materiales de cursada mediante links que serán enviados al alumnado inscripto, donde visualizarán las grabaciones del contenido expuesto en cada taller y finalizarán el proceso de participación con la entrega de un trabajo final mediante correo electrónico.

El trabajo será en grupos de máximo 4 integrantes. La temática propuesta este año para las investigaciones será el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Nuevos Investigadores propone que el recorte de interés referente a la temática sea seleccionado por cada grupo de investigación. Será obligatorio el uso de al menos tres fuentes, que podrán ser hemerográficas y/o bibliográficas y, a partir de allí, comenzar el camino que va desde la reconstrucción de los hechos, el análisis y la recopilación de fuentes, hasta la producción del escrito final.

En este último lanzamiento del Programa se incorporará el rol de un bibliotecario/a mentor de la BNMM para cada grupo participantes, que acompañará el proceso de investigación guiando y evacuando todas las consultas adyacentes al trabajo que presentarán en octubre.

Cronograma y programa detallado con fechas y horarios de cursada para cada módulo disponible en la web oficial de la Biblioteca Nacional.
La inscripción está abierta hasta el 24 de abril. La misma se realiza a través del formulario Nuevos Investigadores.

Por consultas, escribir a [email protected].

Scroll hacia arriba