Presidencia de la Nación

Se extiende el plazo para la presentación de proyectos  del Plan de Acceso al Agua

La prórroga será hasta el 28 de este mes. El objetivo es facilitar la construcción de obras para que familias agricultoras del NOA, NEA y Cuyo accedan al recurso vital y puedan garantizar la producción de alimentos.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, extendió hasta el 28 de agosto próximo la convocatoria  para la presentación de proyectos del Plan de Acceso al Agua, destinados a  dar respuesta a las demandas críticas que existen en los sectores más vulnerables del país, dentro del contexto de emergencia social y sanitaria desencadenado por la pandemia del COVID-19.

El Plan se desarrolla en el marco del Programa Integral de Calidad de Vida Rural y Equidad Territorial y su implementación está a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Con estas acciones que se financiarán a través del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), se busca incrementar la producción de alimentos y reforzar la lucha contra el hambre en sectores vulnerables como agricultores familiares, campesinos y campesinas, trabajadores rurales y pueblos originarios.

Para una primera etapa del Plan se priorizaron las provincias de las regiones NOA: Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; y NEA: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, y Cuyo: Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

La convocatoria, vigente desde el 8 de julio del presente año, promueve la incorporación tres modelos tecnológicos que actúen con rapidez ante el grado de emergencia actual: la captación de agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa, la captación de agua subterránea a poca profundidad o someras y los sistemas de riego parcelario presurizados. Se evaluarán las tipologías más adecuadas para cada territorio, teniendo en cuenta el contexto de emergencia y los criterios de selección para la asignación de prioridades en base a las características de las familias y la localización.

Podrán presentarse a la convocatoria grupos de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena con una problemática común de acceso al agua, o bien por medio de las organizaciones formales de las que formen parte. En todos los casos, las familias destinatarias deberán residir en el ámbito rural.

El Plan cuenta con asistencia técnica y capacitación por parte de los técnicos especialistas de la SAFCI y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en toda la cobertura territorial del Plan de Acceso al Agua.

Para mayor información sobre las bases y condiciones de la convocatoria, consultar en la  web PISEAR o a través de la casilla de correo [email protected]

Scroll hacia arriba