Presidencia de la Nación

Se extiende el cierre de la inscripción al Programa de Fomento al Sector del Libro 2023

Permanecerá abierta hasta el 11 de mayo la convocatoria al programa orientado a promover y estimular la producción editorial, el sostenimiento de las librerías nacionales y la presencia del sector en el exterior.


El Programa de Fomento al Sector del Libro, impulsado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, abrió la convocatoria a su segunda edición el 28 de marzo y tenés tiempo de inscribirse hasta el 11 de mayo. Su primera edición en 2022 tuvo 74 proyectos ganadores a lo largo de todo el país y una inversión total de $15.832.726 por parte del Estado Nacional.

En este nuevo llamado, los/as interesados/as podrán participar en una de las tres líneas concursables: publicación, innovación e internacionalización y federalización. Podrán participar editoriales, revistas culturales y distribuidoras de sellos de capital nacional; librerías independientes; autores/as; entre otros actores que conforman el ecosistema del libro y de la lectura en todo el país.

El programa busca brindar apoyo e incentivos económicos al sector editorial y del libro, con el objetivo de estimular y democratizar el acceso a su producción, dinamizar la circulación y mejorar su sostenibilidad. Para saber más sobre estaconvocatoria y participar ingresá acá.

Testimonios de los proyectos ganadores en 2022

Línea publicación
"Gracias al Programa de Fomento al Sector del Libro de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación pudimos imprimir una primera tirada acotada de ‘Te regalo un teorema’, el libro de Pablo Groisman, ilustrado por Diego Feld. Fue una apuesta arriesgada para la editorial porque se trata de un libro a todo color y en papel de excelente calidad, pero estamos muy felices por haber podido hacerlo tan hermoso como lo imaginamos. Afortunadamente, fue muy bien recibido por el público lector: ya editamos la versión digital y estamos preparando la reimpresión con el sueño de que pueda llegar a todos los rincones del país", Julieta Elffman (TantaAgua Editorial).

Línea innovación
"Nosotros aplicamos a la línea innovación, para invertir en mobiliario. Después de la pandemia, logramos conseguir material en consignación de algunas editoriales y se nos incrementó notablemente la cantidad de libros en stock. Con el subsidio pudimos comprar dos muebles/bibliotecas móviles y adaptables tal como lo necesitábamos. Conseguimos exponer más libros y embellecer la librería", Maximiliano Gesualdi Castaño (Librería Macondo).

Línea internacionalización
"En iamiqué destinamos el dinero del subsidio a la compra de un pasaje para viajar a la Feria internacional del Libro de Bolonia, donde participamos como co-expositores en el stand colectivo de Argentina. Antes de viajar a Bolonia recibimos la gran noticia de que estábamos nominadas por América latina al premio BOP 2023, un galardón que busca destacar a las editoriales por su carácter creativo e innovador y premia a un único editor de cada región del mundo. Esta nominación nos dio mucha visibilidad y nos permitió concertar una gran cantidad de reuniones. Fue muy importante para iamiqué haber podido asistir a la Feria y para ello fue fundamental contar con el apoyo del Programa de Fomento al libro", Ileana Lotersztain (Ediciones iamiqué).

¡Anotate! Para recibir más información escribir a [email protected].

Scroll hacia arriba