Presidencia de la Nación

Se extendió la inscripción al Concurso Nacional de Cuentos “La historia la ganan los/as que escriben”

Una convocatoria que busca promover la inclusión social y educativa en todo el territorio nacional mediante la producción escrita de estudiantes de escuela secundaria, estudiantes que se encuentren finalizando los estudios obligatorios en escuelas para jóvenes y adultos/as, y titulares del Programa Progresar (nivel superior). Hay tiempo para enviar el cuento hasta el 5 de diciembre.


Hasta el 5 de diciembre, el Ministerio de Cultura abre la convocatoria al Concurso Nacional “La historia la ganan los/as que escriben”, con el objetivo de visibilizar las producciones escritas de los y las jóvenes de nuestro país y acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las nuevas generaciones.

Esta convocatoria consta de 3 líneas:

  • Línea para ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA: MIRADAS

Destinada a jóvenes de entre 16 y 19 años que se encuentran cursando sus estudios secundarios en escuelas de educación secundaria públicas, tanto de gestión estatal como de gestión privada (contempla escuela común, técnica y rural).

  • Línea para ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTREN FINALIZANDO LOS ESTUDIOS OBLIGATORIOS EN ESCUELAS DE ADULTOS: UTOPÍAS

Destinada a personas -sin límite de edad- que se encuentren en los dos últimos años en escuelas de adultos/as, en instituciones tales como: bachilleratos populares, secundario de adultos/as, secundario acelerado, plan FinEs, secundario a distancia, entre otros.

  • Línea para ESTUDIANTES TITULARES DEL PROGRAMA PROGRESAR (NIVEL SUPERIOR): AVATARES

Destinada a jóvenes y adultos/as que sean titulares del programa Progresar Nivel Superior. En este caso, los y las titulares deben tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos. Sin embargo, se tendrán en cuenta las excepciones etarias que plantea el programa, entre ellas: estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos; estudiantes de enfermería sin límite de edad; y para personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, se extiende hasta 35 años de edad. Además, para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no hay límite de edad.

El cuento que se presente debe reflejar una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad y expresar un involucramiento en las demandas y situaciones que atraviesan los distintos sectores que conforman la sociedad argentina en la actualidad. Al mismo tiempo, la producción escrita debe proponer (directa o indirectamente), y en diálogo con el título de esta convocatoria “La historia la ganan los/as que escriben”, algún tipo de transformación social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o la sociedad en su conjunto.

La propuesta es una invitación a que, a través de la narrativa de ficción y el uso de la imaginación, se expresen ideas y proyectos de transformación inscriptos en la agenda política, cultural y educativa actual. En tal sentido, quien participe de este concurso debe entregar un solo de un mínimo de 7000 (siete mil) caracteres con espacios, y seleccionar solo una de las categorías que se mencionan a continuación:

  • Uso de redes sociales y transformaciones tecnológicas
    Temas posibles: convergencia tecnológica; producción de contenidos con el celular; videojuegos y realidad virtual; streaming; participación activa de los usuarios; big data y algoritmos; plataformas digitales e identidad digital, entre otros.

  • Medioambiente y alimentación
    Temas posibles: consciencia medioambiental; protección del planeta y del ecosistema; sustentabilidad; reciclaje; soberanía alimentaria, entre otros.

  • Visiones del mundo: política, cultura y sociedad
    Temas posibles: Igualdad de género; representación política; inclusión y justicia social; derecho a la educación, a la salud y a una vivienda digna; nuevas formas de vincularse sexoafectivamente; organización comunitaria, acceso universal a la cultura, entre otros.

A las tres primeras obras seleccionadas por cada línea se les otorgará un monto de :

  • 1° Premio por $60.000.
  • 2° Premio por $30.000.
  • 3° Premio por $20.000.
  • 5 menciones especiales

Además, las obras ganadoras y con menciones formarán parte de una publicación en formato digital.

Para ayudarte con la postulación te invitamos a participar de un encuentro por plataforma meet el día jueves 1 de diciembre en el que se podrán hacer las consultas correspondientes al trámite de inscripción, conversar sobre las inquietudes respecto al concurso y todo tipo de dudas. Vamos a disponer de dos horarios para que puedan participar la mayor cantidad de personas. Un primer encuentro será a las 10 h, y otro a las 18 h.

Esta convocatoria es posible gracias al trabajo de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural.

La bases y la forma de inscribir se puede consultar en la web del Ministerio de Cultura en este enlace

Scroll hacia arriba