Presidencia de la Nación

Se evitó el ingreso de 15 toneladas de productos prohibidos de origen animal y vegetal

Son acciones habituales del Senasa, en el área de equipajes de las terminales aéreas, portuarias y terrestres de la región metropolitana.


Buenos Aires - Con el objetivo de evitar el ingreso de plagas y enfermedades, y para mantener el estatus zoofitosanitario de la producción nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 15.012 kilogramos de productos de origen animal y vegetal en controles realizados a pasajeros y equipajes durante el 2021, en puntos fronterizos del área metropolitana, por distintas infracciones a la normativa vigente.

Personal del Centro Regional Metropolitano del Senasa llevó a cabo controles en los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, en el aeroparque Jorge Newbery y en la terminal portuaria de Buquebus, donde se fiscalizó el equipaje de 932.223 pasajeros que arribaron al país en 382 barcos y 15.718 aviones.

Del total de productos de origen animal y vegetal de ingreso prohibido decomisados por ser posibles transmisores de enfermedades y plagas, 13.335 kilogramos correspondieron al aeropuerto de Ezeiza; 654 a Buquebus; 979 al aeroparque Jorge Newbery y 44 al aeropuerto de San Fernando.

En tal sentido, la coordinadora de Fronteras del Centro Regional Metropolitano del Senasa, Gabriela Díaz González, sostuvo que "se tiene una total trazabilidad de los productos de ingreso prohibido, desde el momento del decomiso hasta su disposición final como residuo regulado proveniente del exterior. Además, se supervisan las plantas de tratamiento para inactivar los virus o bacterias que puedan contener esos residuos".

"En Ezeiza tenemos como control complementario lo que denominamos la "Brigada Canina", que ayuda mucho en las detecciones, marcando los equipajes que se abren en los escaners, donde luego se confirma si el producto es de ingreso prohibido o no al país y poder realizar, de corresponder, los decomisos necesarios", aclaró la funcionaria.

Asimismo, se certificó el ingreso de 7.084 mascotas, 4.879 en el aeropuerto de Ezeiza, 1.604 en Buquebus, 482 en aeroparque y 119 en San Fernando.

El Senasa realiza estas acciones de control con el fin de evitar el ingreso de plagas y enfermedades, y para mantener el estatus zoofitosanitario de la producción agroalimentaria nacional.

Quienes deseen obtener información acerca de los productos de origen animal y vegetal que pueden o no ingresarse a la Argentina, o sobre ingreso y egreso de animales, pueden consultar la página web del Senasa

Scroll hacia arriba