Presidencia de la Nación

Se evitó el comercio de 410 kg de carne transportada sin cadena de frío

Lo hizo personal del Senasa. Se trata de 34 costillares bovinos y 50 kilogramos de carne sin hueso que eran llevados ocultos y sin refrigeración en un automóvil hacia Centenario.


GENERAL ROCA (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó anoche 410 kilogramos de carnes rojas con y sin hueso durante una inspección realizada en el Puesto Puente Dique Catriel, en la provincia de Río Negro.

Luego de que el conductor de un auto esquivara el control que se realiza de rutina en ese lugar, personal de Gendarmería Nacional destacado en el Puesto lo persiguió unos 10 kilómetros, hasta lograr interceptarlo y escoltarlo de regreso. Allí se comprobó que la maniobra evasiva se debía a que en el auto se transportaban 360 kilos de carne bovina con hueso y 50 kilogramos de carne bovina sin hueso, distribuidos en el asiento de atrás del vehículo y el baúl.

Por tratarse de productos que tienen el ingreso prohibido a la región, y ser transportados sin cumplir con las normas higiénico-sanitarias indispensables, fueron decomisados de inmediato y destruidos en cumplimiento de la Resolución Nº 38/2012. Esta persona se dirigía desde la localidad pampeana de 25 de Mayo hacia Centenario, provincia de Neuquén.

Cabe destacar que, a partir de esta semana, se instaló en Puente Dique Catriel una casilla destinada al personal de Gendarmería Nacional, lo que permitirá realizar tareas de refuerzo en caminos alternativos y efectuar controles integrados con otros organismos para brindar un servicio más eficiente y eficaz a la comunidad.

Una vez más, es necesario poner énfasis en que este tipo de infracciones no solo pone en riesgo la salud de la población, sino que atenta contra un estatus sanitario que distingue a la producción ganadera patagónica, ya que el sur del territorio argentino ha sido reconocido –tras años de intenso trabajo– como área libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Para mantener dicho estatus, el ingreso de animales, productos y subproductos de origen animal que puedan vehiculizar el virus de la fiebre aftosa se encuentra restringido y/o prohibido.

Scroll hacia arriba