Presidencia de la Nación

Se evaluaron las acciones contra la propagación de la influenza aviar en la emergencia

El Senasa realizó un balance y delineó posibles escenarios ante un eventual rebrote tras la recuperación del estatus de libre de la enfermedad.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló junto a sus equipos técnicos nacionales y regionales un Taller de Revisión Posterior a la Acción (RPA) contra la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en el que realizó un balance semestral de las tareas efectuadas desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta la autodeclaración nuevamente de país libre de la enfermedad.

El encuentro - encabezado por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y la directora nacional de Sanidad Animal de la institución, Ximena Melón - se enfocó en las acciones tomadas por los servicios veterinarios en la respuesta a la emergencia de IAAP en las subpoblaciones de aves silvestres, de traspatio y de corral (comerciales), acontecida desde el inicio de los casos el 14 de febrero de 2023 en la provincia de Jujuy.

También estuvieron presentes en el taller - de forma presencial y remota - autoridades y agentes de las direcciones nacionales de Sanidad Animal; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Operaciones; de las direcciones generales de Laboratorios y Control Técnico; y de Técnica y Administrativa; de la Dirección de Asuntos Jurídicos; de las coordinaciones General de Comunicación Institucional; de Relaciones Internacionales; de Ceremonial y Protocolo y directores de los centros regionales y sus coordinadores de Sanidad Animal.

En las jornadas, llevadas a cabo ayer durante todo el día y este viernes por la mañana, se efectuó un balance de la atención de la emergencia, se evaluaron los niveles de preparación, las brechas en las acciones y procedimientos, aprendizajes organizacionales, oportunidades de mejora y se identificaron oportunidades para mejorar la respuesta en futuras emergencias al tiempo que se reconocieron aquellas acciones realizadas que deben considerarse como buenas prácticas para futuras emergencias.

Además, se analizaron y propusieron actualizaciones en los mecanismos de respuesta para el fortalecimiento sobre las acciones de terreno con el fin de mantener los niveles de preparación para afrontar la contingencia de la IAAP en el contexto de los sistemas de gestión de emergencias en sanidad animal.

Estado de situación

“Hoy estamos en una situación de excelencia respecto de influenza aviar. Hemos logrado nuevamente el reconocimiento de país libre, que es un reconocimiento a un trabajo enorme que implicó una gran inversión en insumos de laboratorio, equipamiento, logística además de la asistencia a productores”, señaló Acerbi.

El vicepresidente del Senasa añadió: “Además hemos trabajado bien en comunicación y con otros organismos del Estado como la Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional de Sanidad Avícola; Recursos Naturales; el Ministerio de Salud; Gendarmería Nacional, Provincias y municipios, y también hicimos un buen trabajo con las cámaras de huevos y de carne. Al mismo tiempo, se están restableciendo mercados de exportación”.

“Se trata de una enfermedad que ha demostrado en el mundo que pude reaparecer a través de la migración de aves silvestres. Y ese desafío nos tiene que alentar para hacer las cosas mejor. Por ello durante dos días en Senasa, con los centros regionales de todo el país y sus coordinadores temáticos de sanidad animal, con los sectores de administración e informática, hemos revisado lo hecho y tomamos para continuar fortaleciendo la labor del organismo. Todo con el objetivo de sostener el estatus alcanzado o actuar con mayor inmediatez en caso de que suceda algún caso”, completó Acerbi.

Notificación

Entre otros de los temas trabajados por los equipos, se analizó el sistema de notificación de sospechas y su atención en todo el país; la recepción de la información epidemiológica; los insumos que se facilitaron a cada una de las regiones; los criterios de toma de muestras de las aves y su envío al Laboratorio Nacional; la recepción y el procesamiento de muestras.

“Quedó demostrado una vez más no sólo la capacidad de respuesta de los agentes de Sanidad Animal ante una emergencia sanitaria, sino también de las diferentes direcciones y coordinaciones que integran el Organismo. Sin la colaboración estratégica y el trabajo mancomunado, no se habrían alcanzado estos resultados”, afirmó, por su parte, Melón.

"Esta actividad es muy importante en los procesos de mejora continua y sirven como balance para mejorar la calidad de las intervenciones a futuro", completó la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Asimismo, se evaluaron los protocolos de bioseguridad desarrollados ante la intervención de establecimientos de aves de corral para desarrollar las tareas sanitarias, ante la detección de un brote de IAAP. Además, los presentes coincidieron en la necesidad de que los predios de la avicultura comercial refuercen, durante el período invernal, sus medidas de bioseguridad ante una posible segunda ola del virus.

Scroll hacia arriba