Presidencia de la Nación

Se estrenó la obra de teatro “La desobediencia de Marte” en el Centro Cultural de la Ciencia

Las funciones son de viernes a domingos, a las 20 horas, con localidades gratuitas que se obtienen a través de Alternativa teatral. El espectáculo estará en cartel hasta el 30 de julio.


Se estrenó ayer la obra teatral “La desobediencia de Marte” en el Centro Cultural de la Ciencia C3, escrita por el periodista mexicano Juan Villoro y dirigida por Marcelo Lombardero. La pieza cuenta la historia de los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler -interpretados por Osmar Núñez y Lautaro Delgado Tymruk, respectivamente- en un castillo en 1600, y la intimidad que los rodea mientras trabajan sobre las trayectorias de las órbitas, especialmente la de Marte. La obra, coproducida por el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Teatro Nacional Cervantes del Ministerio de Cultura, está recomendada para mayores de 16 años. Las funciones son de viernes a domingo, a las 20 horas, en el auditorio del C3 (Godoy Cruz 2270, CABA), con localidades gratuitas que se obtienen a través de Alternativa teatral.


Las trayectorias que toman los vínculos
El espectáculo relata la relación del astrónomo y matemático alemán, Johannes Kepler (1571- 1630), quien invitado por Tycho Brahe, astrónomo danés y matemático imperial de Rodolfo II, colabora para descifrar las trayectorias de las órbitas, especialmente la de Marte, la más rebelde.

Tycho era conocido por el diseño y precisión de instrumentos para medir las posiciones de las estrellas y los planetas, que, tras su muerte, pasan a posesión de Kepler, que fueron fundamentales para que pudiera formular sus leyes sobre el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.

La obra indaga en la tirante relación entre los científicos y en un giro inesperado, como el movimiento de Marte, toma otro curso para entrar en la intimidad de los actores que, al igual que Kepler y Brahe, buscan la verdad. Situado en 1600 o en la actualidad, el juego de opuestos se va entremezclando para habilitar la memoria, las creencias y las relaciones humanas. Ambos se precisan, ambos desconfían, pero sin el otro no pueden llegar al movimiento de Marte o descubrir quién es cada uno.

Villoro se inspiró en el libro “Los Sonámbulos”, de Arthur Koestler, para escribir esta pieza que parte de las conjeturas sobre el origen del Universo, y toma, en particular, el encuentro de los astrónomos en el castillo de Benatek, Bohemia, en 1600 para descifrar las órbitas de los planetas.

Estreno de la obra
El estreno del espectáculo contó con la presencia del titular de la cartera científica, Daniel Filmus, y su par de Cultura, Tristán Bauer.

Filmus expresó: “Este espacio es el punto de encuentro entre ciencia y cultura. Buscamos obras que desafíen la épica de la ciencia desde el teatro. Cuando uno profundiza hay muchos puntos de encuentro entre el teatro y la ciencia. Se necesita creatividad e intuición, además del trabajo, y hay técnicas para el teatro y la ciencia como el ensayo. En ambos se llama igual, que es poner a prueba hipótesis” y señaló que “hay otras cosas en común entre el teatro y la ciencia, como la ética, la belleza de las formas, y los dos tienen los mismos enemigos, la censura, el oscurantismo, el totalitarismo y uno a favor, el Estado. Es elitista la ciencia y el teatro si el Estado no lo ubica en manos de todos y todas”, y concluyó “vivamos más dignamente para transmitir identidad cultural, soberanía científica. Hoy empieza un teatro y estará para siempre”.

Bauer repasó los trabajos en conjunto con Filmus en los años como Ministro de Educación como el Canal Encuentro, Tecnópolis y "hoy el teatro para vincular la ciencia y la cultura. Le agradezco a Daniel por tantos años de trabajo" y extendió los agradecimientos a artistas y equipos involucrados, y la presencia de las Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia, a cargo de la dirección del Centro Cultural de la Ciencia C3, Guadalupe Díaz Costanzo, agradeció el trabajo de Villoro, Lombardero, el elenco y todos/as los/as que hicieron posible que “hoy el C3 sea una sala de teatro. Esperamos iniciar un nuevo camino”.

Estuvieron también presentes la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos; la Directora del Teatro Nacional Cervantes, Gladis Contreras; el Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y ex combatiente, Edgardo Esteban; la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; personalidades de la cultura, entre otros/as.

Scroll hacia arriba