Presidencia de la Nación

Se estrena “Homenajes. Gracias por el canto” por Canal Encuentro

En el ciclo, coproducido por el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, destacadas cantantes argentinas le rinden homenaje a figuras icónicas como Violeta Parra, Chavela Vargas y Ramona Galarza, entre otras. Cada viernes a las 22.30 h se emite un nuevo capítulo.


Un nuevo homenaje a cantoras que trascendieron más allá de lo musical se puede ver los viernes a las 22.30 h por Canal Encuentro. La serie documental Homenajes. Gracias por el canto, realizado en una coproducción con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner presenta ocho capítulos en los que cantantes como Susana Rinaldi, Charo Bogarín, Julieta Laso, Sofía Viola y Micaela Vita rinden honor a figuras clave del continente como Violeta Parra, Chavela Vargas, María Elena Walsh, María Gabriela Epumer y Tita Merello, a través de su voz y un recorrido por su historia personal.

Homenajes es una hermosa serie. Es muy interesante la diversidad de artistas que conviven en él, tanto las homenajeadas como las que lo realizan. Además, todas las intérpretes actuales proponen versiones de las canciones muy singulares y personales", dice la realizadora del ciclo Natalia Bacalini. “El rodaje se hizo en el salón de honor del Centro Cultural Kirchner, que es un espacio que tiene mucha presencia y es gigante. Aun así logramos un lugar íntimo y que se viera un poco distinto, que era mi propuesta, para lograr transmitir una continuidad, un puente, entre las artistas, las homenajeadas y las que homenajean. Fotográficamente logramos un ciclo, una atmósfera, muy hermosa.”

“La voz inconfundible de Violeta Parra me llegó después de su canción”, explica Charo Bogarín en la primera emisión del ciclo del viernes pasado y que se puede seguir viendo en las repeticiones y a través de la plataforma de Encuentro. “Ese timbre que es muy austero, montaraz, árido, pero también tiene todo ese amor, esa locura, esa contradicción, esa lucha política y social. Sobre todo, creo que tiene esa bravura de una mujer que en su tiempo supo hacerse valer, supo hacer valer su obra y lo que quería”, señala.

En cada exquisito capítulo de 15 minutos, una destacada cantante interpreta dos o tres canciones icónicas como homenaje con el Centro Cultural Kirchner como escenografía y explica en una entrevista íntima como la figura elegida marcó su carrera e indicó el camino para tantos otros. Así, Charo canta La jardinera y Volver a los 17 , mientras en la edición se intercalan fragmentos de archivos audiovisuales y sonoros de Parra.

“Creo que Violeta tiene todos los condimentos de los grandes íconos de la historia de la humanidad”, se emociona en el programa. “Son mujeres que van más allá de lo musical”, concluye.

Durante mayo y junio, cada viernes a las 22.30 h se estrena un programa, que luego se repite los sábados a las 8.30 h y 18.30 h, domingos a las 00.00 h y 13:30 h, lunes a las 3.30 h y 14.30 h, martes a las 9.30 h, miércoles a las 14.30 h y jueves a las 17.30 h.

En la próxima emisión Julieta Laso le rinde tributo a Chavela Vargas. "Julieta y Chavela son dos mujeres muy potentes. La voz de Julieta interpretando La llorona y Lamento borincano es muy conmovedora. Y también es importante lo que rescata de Chavela: su autenticidad al mostrar, encarnar y transmitir el dolor que hace que cuando una la escucha no puede evitar emocionarse”, relata Bacalini sobre el capítulo de hoy.

En los próximos programas Feli Colina rendirá tributo a Gilda, Sofía Viola a Tita Merello, Susana Rinaldi a María Elena Walsh, Clara Trucco a María Gabriela Epumer, Belén Majul a Ramona Galarza y Micaela Vita a Chabuca Grande.

Homenajes. Gracias por el canto forma parte de la grilla de estrenos de Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, que celebra los quince años de existencia a través de una nueva programación que combina los clásicos con la renovación de formatos y temáticas; además, sigue trabajando para estar en las escuelas argentinas y continúa profundizando su sentido federal, diverso, nacional y latinoamericano.

Scroll hacia arriba