Presidencia de la Nación

Se está implementando el Plan de Regularización del Empleo Público para regularizar más de 10.000 cargos ocupados bajo modalidad transitoria hace 10 años o más.

En mayo de 2021, para cumplir con la Ley 25.164 de Empleo Público que establece que todos los cargos deben ser concursados, se dio inicio al Plan de Regularización de Empleo Público mediante la Decisión Administrativa 449/2021.


La Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tiene como una de sus principales competencias formular políticas públicas nacionales en materia de recursos humanos, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y desarrollo de carrera, entre otros.

En mayo de 2021, para cumplir con la Ley 25.164 de Empleo Público que establece que todos los cargos deben ser concursados, se dió inicio al Plan de Regularización de Empleo Público mediante la Decisión Administrativa 449/2021. El Plan se acordó en reunión paritaria con las dos representaciones gremiales, UPCN y ATE y utiliza la modalidad de convocatoria interna tal como se estableció en acuerdo paritario en 2016.

Este Plan no implica costo fiscal adicional, ya que para presentarse al concurso interno las y los trabajadores deben tener 10 años de antigüedad o más en modalidad de designación transitoria. Por ende, tampoco significa un aumento en la dotación. Se trata de un cambio en la modalidad de contratación para cumplir con la Ley 25.164 de Empleo Público.

La primera etapa contempla la regularización de los cargos ocupados bajo modalidad transitoria desde hace más de 10 años. Esto permite que se concursen 10.442 cargos del agrupamiento general del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) en 65 organismos y jurisdicciones. Esto también comprende la regularización de más de 1.000 cargos en 10 organismos que habían iniciado el proceso de concurso en el año 2019 y habían quedado pendientes.

A lo largo de 2022 se continuará con las capacitaciones para las y los agentes que deben concursar y la apertura de convocatorias internas. A la fecha se han dictaminado 2652 órdenes de mérito, 3666 cargos se encuentran en proceso y entre los meses de agosto y diciembre se convocará a 4124 cargos a concursar para ingresar a la planta permanente del Estado.

Las seis etapas del Plan de Regularización:

La asignación de cargos autorizados para su cobertura se lleva a cabo sobre la base de la información suministrada por las jurisdicciones, el análisis efectuado respecto de las necesidades de cobertura de vacantes y lo establecido en la normativa correspondiente. Durante todo el 2020 se trabajó en este relevamiento con todas las jurisdicciones.

El Plan de Regularización del Empleo Público se aprobó en acuerdo paritario con el apoyo de las dos representaciones gremiales, UPCN y ATE. Es una convocatoria interna tal como se estableció en acuerdo paritario en 2016, en la que puede inscribirse el personal permanente y no permanente, según los artículos 8o y 9o de la Ley N° 25.164 de la Jurisdicción u Organismo al que pertenezca la vacante a cubrir, con prioridad en regularizar los cargos que están ocupados transitoriamente hace más de diez años.

En este marco, se desarrolló la plataforma web Concursar 2.0 que es una plataforma de inscripción ágil y transparente para cumplir con la ley de Empleo Público que establece la obligatoriedad de concursar para quienes aspiran a ingresar a la planta permanente del Estado en el ámbito del SINEP, homologado por el Decreto N° 2098/2008.

En este ámbito de competencia, el sistema Concursar 2.0 se constituye como un sistema de inscripción que permite registrarse y cargar toda la información referida a los antecedentes curriculares y laborales, requisito excluyente para poder participar de los procesos de selección a implementarse.

El proceso integral de concurso contempla seis etapas y/o pasos que deben cumplir las y los trabajadores:

Descongelamiento: corresponde a la creación y asignación de cargos vacantes con su correspondiente presupuesto.
Convocatoria: en esta instancia la Secretaría de Gestión y Empleo Público en conjunto con los organismos y jurisdicciones crea los perfiles y los cargos para implementar los pasos a seguir.
Inscripción: en esta instancia se inicia el proceso para las y los empleados, que realizan la inscripción de acuerdo al tipo de convocatoria y los cargos disponibles. En este momento se establece un cronograma tentativo y se publican los materiales de estudio.
Proceso de Selección: en esta instancia se realiza la inscripción al concurso del cual se quiere participar y se carga la documentación requerida en el portal web Concursar 2.0. Esa documentación una vez validada, dará inició a las evaluaciones correspondientes
Orden de mérito: el proceso del concurso finaliza una vez que se publican las órdenes de mérito, que establece el orden en que se ubicó cada empleado y empleada de acuerdo a las puntuaciones obtenidas.
Designación: es la etapa final, en la que la persona designada deberá comenzar a prestar servicio dentro de los treinta (30) días corridos de notificada la designación. Si vencido ese plazo no hubiere comenzado a prestar servicios, se designará al siguiente candidato en el orden de mérito. La estabilidad se alcanzará a los 365 días corridos de la fecha de designación.

Scroll hacia arriba