Se está desarrollando el ejercicio conjunto de conducción de operaciones especiales Castor

En su octava edición, se realiza simultáneamente y en forma virtual en Buenos Aires, Puerto Belgrano, Córdoba y Mar del Plata.


Puerto Belgrano – Desde el 13 de octubre, se desarrolla en forma virtual el ejercicio conjunto de conducción de operaciones especiales Castor, denominado en esta oportunidad “Capitán Giachino”.

El mismo está liderado por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, y cuenta con la participación de las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada Argentina, las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y el Comando de Operaciones Especiales de la Armada del Perú.

La actividad dio inicio con un curso de planeamiento y conducción conjunta de operaciones especiales, para permitir luego elaborar e implementar órdenes contribuyentes en respuesta a un problema militar planteado como parte de una situación ficticia.

En la práctica y en gabinete, del 20 al 23 de octubre, los participantes del ejercicio se encuentran operando, en forma remota y durante las 24 horas, sus respectivos puestos de comando. En este contexto, llevan la permanente actualización de la situación operacional y dan respuesta a través de diferentes modos de acción, a las sucesivas incidencias impuestas por la dirección del ejercicio.

La Armada Argentina, en particular, participa configurando una Fuerza de Tareas Conjunta de Operaciones Especiales, comandada por la División Operaciones Navales Especiales dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. La misma tiene como unidades subordinadas a la Agrupación Buzos Tácticos, la Agrupación Comandos Anfibios y la Compañía Comandos 603, que establecieron y operan sus respectivos puestos de comando en Puerto Belgrano y Mar del Plata.

La periódica realización de este tipo de ejercicios da continuidad a la permanente generación, prueba y puesta en vigor de nueva doctrina, mejor entendimiento y coordinación en el accionar militar conjunto.

Habitualmente el ejercicio Castor se desarrolla en el terreno, alcanzando la integración de prácticas de técnicas y procedimientos comunes. Esta edición se efectúa de manera virtual, respetando los protocolos vigentes en el marco de la pandemia de COVID-19.