Presidencia de la Nación

Se entregó maquinaria para la gestión de residuos al municipio bonaerense de San Fernando

Fue en el marco de la visita de Juan Cabandié, ministro de Ambiente nacional, donde fue recibido por el intendente Juan Andreotti.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó esta mañana el municipio bonaerense de San Fernando, donde entregó maquinaria y equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), junto al intendente Juan Andreotti.

“Estamos entregando este equipamiento tan necesario para la economía circular, para el reciclado, para tener un San Fernando más limpio, pero también una provincia de Buenos Aires más limpia”, afirmó Cabandié. Luego, hizo referencia a la necesidad de fortalecer la labor de las y los cooperativistas recuperadores urbanos con las herramientas necesarias para puedan ejercer el reciclado de materiales en mejores condiciones laborales y que estos insumos vuelvan a la industria.

Además, el funcionario de la cartera nacional Ambiental celebró que “el municipio estará iniciando una nueva planta de clasificación”, a lo que agregó: “Nosotros, desde Nación estamos para colaborar con el intendente, con la provincia y con todo el país”.

Durante la jornada se celebró la firma simbólica de un convenio entre la cartera ambiental nacional y el municipio a través del cual se entabla un compromiso para llevar adelante la gestión integral de los residuos. Asimismo, Cabandié visitó un predio donde pudo constatar los equipos y las herramientas otorgadas al municipio como puntos verdes móviles, enfardadoras doble cajón vertical y trituradoras de vidrio.

Con una inversión cercana a los $ 40 millones, la entrega de equipamiento incluyó distintas herramientas que mejorarán las condiciones laborales de las y los recicladores en su tarea de cuidado del ambiente. Se trata de un autoelevador, un camión con plataforma hidraulica trasera, una minicargadora, una balanza de piso, una balanza para camión con eje portátil, carritos recolectores para recicladores urbanos, una chipeadora de ramas, guillotina de neumáticos, trituradora de cascotes, enfardadora con doble cajón vertical, puntos verdes móviles de arrastre, una trituradora de vidrio y una planta de clasificación de RSU —que cuenta con una capacidad de procesamiento de tres toneladas de residuos secos por hora—.

Estos insumos y maquinarias entregadas por la cartera nacional de Ambiente, se suman a otras iniciativas desplegadas en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, a través del cual se entregaron 85 kits de protección personal para recuperadoras y recuperadores con una inversión de $ 1,2 millones.

Actualmente, el Municipio de San Fernando cuenta con 174 mil habitantes y una generación diaria de residuos de 141,5 toneladas, cuya disposición final es en el CEAMSE. En este sentido, el distrito impulsa acciones ambientales de reciclaje de residuos para mantener el espacio público limpio y así mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Cabe destacar que el Programa “SanFer Recicla” cuenta con más de 300 puntos verdes y 50 campañas de reciclaje distribuidas en todos los barrios del distrito, como parte de las acciones impulsadas por el municipio para potenciar acciones ambientales.

Acompañaron al titular nacional de Ambiente en esta visita el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu; el diputado provincial, Matías Molle; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Eva Andreotti; el director de Políticas Ambientales, Gabriel Tato; el presidente del Honorable Consejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio; junto a concejales municipales.

Scroll hacia arriba