Presidencia de la Nación

Se entregó a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia el nuevo informe anual sobre las actividades del SIN

Durante el año 2021, la Agencia Federal de Inteligencia, la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégico Militar (DINIEM) y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC),realizaron un total de 2744 actividades de inteligencia.


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, hizo entrega al presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso Nacional, Leopoldo Moreau, el informe exigido por la Ley de Inteligencia (N.º 25.520 y modificatorias) que detalla 2744 actividades de inteligencia realizadas durante 2021 por los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional.

En este caso, el informe está integrado por un breve repaso por las principales reformas introducidas por la Intervención de la AFI; un primer capítulo que detalla las actividades según las necesidades descriptas en el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) 2018-2021, y un último apartado, que informa las actividades desplegadas en el marco del PIN vigente desde el segundo semestre del año.

El informe brinda un detalle del trabajo realizado por la AFI, la DINIEM y la DNIC en áreas de interés ordenados por el presidente de la Nación, como terrorismo, contraterrorismo, narcotráfico y otros fenómenos de crimen organizado, lavado de activos, tráfico ilícito de armas y de personas, ciberdelitos y ciberamenazas, orden constitucional, infraestructura crítica, entre otros.

Caamaño indicó que "este informe da cuenta del trabajo del Sistema de Inteligencia Nacional en relación a los temas de interés establecidos en los Lineamientos Estratégicos. Nuestro objetivo es construir un Sistema de Inteligencia sólido, que permita evaluar riesgos y oportunidades en un contexto global evidentemente inestable. Nuestra prioridad es cumplir con el mandato presidencial, respetando la ley e informando a la Comisión Bicameral, de modo de sostener los mecanismos de control vigentes".

Por su parte, el diputado Moreau sostuvo que "este es un paso más en el funcionamiento normal y del carácter transparente que tiene la Agencia Federal de Inteligencia desde el momento en que fue intervenida por esta gestión gubernamental desde diciembre de 2019. Voy a poner en mano de los miembros de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia este informe para que sea evaluado por todos los sectores políticos, con la responsabilidad que esto conlleva en el control democrático de las actividades de inteligencia".

Scroll hacia arriba