Presidencia de la Nación

Se entregó la 4.ª Distinción Franco-Argentina en Innovación 2020

La ceremonia privada, que se realizó en la Embajada de Francia, contó con la presencia de funcionarios y funcionarias y una de las ganadoras.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, junto con la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, y el director General de Total Austral y Country Chair Argentina, Dominique Marion, entregaron la "Distinción Franco-Argentina a la Innovación 2020".

En esta edición, recibieron -a distancia- la Distinción Senior, la Dra. Bibiana Barbero, por su proyecto “Desarrollo de un sistema automatizado, a escala piloto, para el tratamiento de aguas residuales industriales mediante un proceso de oxidación” y la Distinción Junior, la Dra. Lucía Asaro, por su proyecto titulado “Desarrollo de un proceso eco-innovador para la valorización de residuos de caucho: reciclaje y reutilización”.

Durante la ceremonia, Salvarezza felicitó a las ganadoras y expresó: “Esta es otra de las acciones que se encarnan en esta larga y fructífera cooperación entre la comunidad argentina y la francesa, en particular en el área científica. Hoy Argentina enfrenta un desafío productivo que tiene que ser en el marco de la sustentabilidad, en donde las instituciones y la comunidad científica tenemos un rol fundamental. Debemos ser capaces de dar soluciones para promover el uso racional de las tecnologías y avanzar en una Argentina de producción” y concluyó “este premio estimula esa interacción entre la academia y el sistema productivo sin el cual no se puede progresar”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la embajadora Scherer-Effosse, quien aseguró que “las distinciones franco-argentinas a la innovación acompañan proyectos de investigación argentinos y les permite desarrollarse con socios franceses; articulan el sector privado con la acción pública y la investigación científica, y, este año, empoderan el trabajo de mujeres científicas que llevan adelante proyectos innovadores que aportan respuestas a los desafíos del cuidado del ambiente, para las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, el director General de Total Austral sostuvo: “Creemos que el conocimiento y la innovación son un gran motor para la transformación, el desarrollo, el crecimiento y elementos fundamentales para asegurar la competitividad del país”.

Los objetivos de esta convocatoria fueron estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y busquen promover las innovaciones tecnológicas en el área de energías renovables y otros. Estuvo destinado a grupos de investigación y/o investigadores argentinos que presenten un proyecto de innovación y desarrollo con especial consideración en calidad del aire; tecnologías del agua; y energías e innovación tecnológica. La Distinción Senior estuvo orientada al apoyo a proyectos en el marco de grupos de investigación, mientras que la Distinción Junior estuvo destinada a apoyar las investigaciones y/o el desarrollo de un proyecto de innovación tecnológica de un joven investigador (Becario Posdoctoral o Investigador Asistente); ambas distinciones reciben un premio en euros otorgado por Total Austral en conjunto con un subsidio de $243.630,50 otorgado por el Ministerio para realizar una estadía de investigación en una institución francesa, acorde al tema de investigación premiado. Este año el MINCyT incorporó en el proceso de evaluación y selección de las propuestas a Y-TEC, empresa asociada entre YPF y el CONICET a los efectos de integrar una visión nacional al impulso y fomento de estas propuestas relacionados con energías renovables y protección del medioambiente.

De la reunión también participaron la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo; el director de Geociencias y Reservorio-responsable de Innovación, Pascal Desgault y el responsable de Geología y Líder de la Red Innovación, Sebastián Estrada; la adjunta del Servicio Regional Económico de la Embajada de Francia, Marion Paradisi-Coulouma; el agregado para la Ciencia y la Tecnología del Institut français d’Argentine, Enrique Sánchez-Albarracín y el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina, Lionel Paradisi-Coulouma.

Sobre los proyectos
Distinción Senior: La Dra. Bibiana Barbero del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química de San Luis, por su proyecto “Desarrollo de un sistema automatizado, a escala piloto, para el tratamiento de aguas residuales industriales mediante un proceso de oxidación”, el cual propone construir un reactor de acero inoxidable de unos 20 L de capacidad (escala piloto), con circuito de calefacción/enfriamiento para mantener una temperatura de reacción constante y controlada. Este es un parámetro crítico en el proceso Fenton, ya que un aumento de temperatura favorece la velocidad de reacción, pero también aumenta la descomposición del H2O2 dando oxígeno y agua, que no son tan efectivos como los *OH, y por lo tanto, disminuye la eficiencia de uso del H2O2.

Distinción Junior: La Dra. Lucía Asaro del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata por su proyecto titulado “Desarrollo de un proceso eco-innovador para la valorización de residuos de caucho: reciclaje y reutilización”. El proyecto forma parte de la política de desarrollo sostenible, especialmente en el campo del reciclaje de materiales, y propone tratar los residuos de caucho mediante un proceso innovador que ahorra energía, es rápido y respetuoso con el medio ambiente.

Scroll hacia arriba