Presidencia de la Nación

Se entregó el Primer título de grado con reconocimiento de actividades extracurriculares


Por primera vez en nuestro país, una graduada recibió su título universitario con un “suplemento”, que incluye además de las materias y sus notas, otras prácticas y aprendizajes que el alumno hizo en su recorrido por la universidad, como docencia, extensión, investigación o transferencia tecnológica.

La institución pionera en entregarlo fue la Universidad Nacional del Sur (UNS), y Yohana Jordanes, la primera graduada en recibirlo. Yohana acaba de graduarse de Farmacéutica y su analítico incluye el Suplemento al Título Universitario por su labor como tutora y Miembro Titular del Colegio Electoral de Biología, Bioquímica y Farmacia, y del Consejo Departamental de Biología, Bioquímica y Farmacia, entre otros.

El Suplemento al Título Universitario es un documento anexo al analítico que fue aprobado el 7 de Febrero de 2017, según las Resoluciones 2385/2017 y 2405/2017 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Su objetivo fue incentivar la formación de egresados con compromiso social y articular las tres funciones esenciales de la universidad -docencia, extensión e investigación- mediante el impulso de prácticas innovadoras que fortalezcan los lazos con la comunidad.

Además, se consideró de suma importancia ante un eventual empleador, concursos académicos de becas o incluso para la admisión a la hora de iniciar estudios de posgrado, ya que de esta manera reflejaría la trayectoria y el perfil real del graduado.
"Me pareció una buena idea dejar plasmadas mis actividades en la Uni, ya que me enorgullecen muchísimo. La UNS no sólo me dio la posibilidad de estudiar gratuitamente, sino también de tener una primera experiencia en un ámbito más profesional, porque la tutoría fue mi primer trabajo formal. Además, me permitió ayudar a los alumnos en la etapa en que deben dar un salto del secundario a la universidad”, dijo Yohana al recibir el título.

El Suplemento, que ya se otorga en universidades de otros países, especialmente europeas, se entregará a los graduados que lo soliciten al momento de iniciar el trámite del título en la Dirección de Títulos y Egresados de cada universidad. Cabe destacar que esta incorporación es optativa para las instituciones (tanto las de gestión pública como las privadas) quienes, en el marco de su autonomía, podrán decidir si implementan el Suplemento al Título Universitario o no y de qué manera instrumentarlo.

Scroll hacia arriba