Presidencia de la Nación

Se entregó el Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio F. Mignone”

La Secretaría de Derechos Humanos participó de la ceremonia en la que la Cancillería distinguió este año a la Fondation Devoir de Mémoire (Fundación Deber de Memoria) de Haití.


El acto, que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación del canciller Felipe Solá, acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Expusieron también, en representación de la familia de Emilio Mignone, su hija Isabel; la directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky y la presidenta de la organización galardonada, Marie Marguerite Clerié. El Premio Internacional “Emilio F. Mignone” se instituyó en 2007 para reconocer la labor de organizaciones y activistas de derechos humanos de otros países. Este año, se entregó a la Fondation Devoir de Mémoire, organización de derechos humanos que se dedica al rescate de la memoria histórica, la verdad y la justicia para contribuir con el afianzamiento del Estado de Derecho en Haití.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Isabel Mignone, quien agradeció en nombre de su familia por la continuidad en la entrega de la distinción establecida en memoria de su padre, militante por los derechos humanos y fundador del CELS. “Nos alegra que este el premio de este año sea para una organización que lucha para desarrollar la memoria en un pueblo sufrido”, subrayó.

“Creemos firmemente que los referentes y organismos de derechos humanos desempeñan un papel muy importante en el despliegue de una agenda de políticas en derechos humanos enfocada en el presente y proyectada hacia el futuro”, sostuvo durante su intervención Pietragalla Corti. Y señaló que “la Secretaría de Derechos Humanos agradece formar parte del comité de selección de este premio internacional, que busca justamente reconocer y apoyar la labor esencial que realizan los y las defensoras de derechos humanos de otros países”.

En este sentido, manifestó que “las acciones llevadas adelante por la organización que hoy premiamos han contribuido a construir y fortalecer la memoria colectiva en el pueblo haitiano sobre una de las etapas más oscuras de su historia”.

Por su parte el canciller Felipe Solá expresó que la premiación tiene que ver con la centralidad que vuelven a tener los derechos humanos en la Argentina, que son transversales a todas las políticas de Estado. “La tarea que lleva adelante la Fundación Deber de Memoria en Haití es algo que no puede dejar de reconocerse” señaló el funcionario; y agregó que “todos formamos parte de una comunidad que pelea por la vigencia de los derechos humanos en el mundo”.

La organización galardonada será invitada a visitar nuestro país, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, con el fin de que conozca la experiencia argentina en materia de Memoria, Verdad y Justicia, así como para que mantenga reuniones con organismos de derechos humanos y otros actores sociales. Además, recibirá la obra “Carta a un general”, del artista plástico León Ferrari, de reconocido compromiso con el movimiento de derechos humanos.

Scroll hacia arriba