Presidencia de la Nación

Se entregaron más de 100 medallas a ex combatientes en el ARA Almirante Irizar

En una ceremonia presidida por el Secretario Guillermo Carmona, este jueves se llevó a cabo, en la cubierta del rompehielos, un homenaje a veteranos y veteranas de Malvinas y familiares de caídos que prestaron servicio en el Irizar. El buque funcionó como hospital durante el conflicto del Atlántico Sur.


Luego de la entonación del himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, tomó la palabra el Capitán Ernesto Reali en representación de los tripulantes del Rompehielos ARA Almirante Irizar homenajeados y recordó a los 649 caídos en el conflicto. Además, repasó los vaivenes de los navegantes a bordo del buque en 1982, cuando se desviaron de su misión en el Atlántico Sur para prestar servicio primero como combatientes y luego como personal sanitario.

Tras la entrega de 145 medallas conmemorativas “Malvinas 40 años”, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, dijo que este reconocimiento se viene realizando a lo largo y ancho del país, como así también en todo el Mundo a través del trabajo de las Embajadas argentinas en el exterior que hacen entrega también de las distinciones a veteranos que residen fuera del país. Además, agradeció a los hombres y mujeres por su compromiso y por ser protagonistas “de estas hazañas que han sido gestas”.

Por otro lado, aseguró que “en este momento si hay algo que nos une a todos los argentinos y argentinas es la convicción de que esta causa nacional debe ser sostenida en el tiempo en función de lograr el objetivo que todos compartimos, que es la recuperación del ejercicio pleno sobre esa parte del territorio nacional que se encuentra ilegítimamente usurpada”. Y agregó que ese compromiso se sigue manifestando “en las acciones que los veteranos y veteranas llevan adelante para mantener viva esta causa Nacional hasta que logremos el objetivo soberano que nos proponemos”.

Del acto participaron también integrantes de la Armada Argentina y funcionarios de la Cancillería.

Scroll hacia arriba