Presidencia de la Nación

Se entregaron los Premios Trayectoria 2021 del Fondo Nacional de las Artes

En una cálida ceremonia, Susana Rinaldi obtuvo el Gran Premio. También fueron reconocidos Horacio González (in memorian), Cristina Bajo, Ramón Ayala, Carlos Gianni, Hilda Bernard, Guillermina Cabral, Rubén Fontana, Lía Jelin, Lucía Pacenza, Augusto Pantarotto, los hermanos Koki y Pajarín Saavedra, Osvaldo Segovia, Tulio de Sagastizábal, Aldo Sessa y Clara Zappettini.


La entrega de los Premios Trayectoria 2021 se realizó el jueves 16 en el jardín de la Casa de la Cultura del FNA y contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y destacadas figuras del ámbito cultural. La reconocida cantante y actriz, Susana Rinaldi, recibió el Gran Premio a la Trayectoria en esta edición.

Además del Gran Premio se entregaron distinciones a: Cristina Bajo (Letras), Ramón Ayala (Música), Carlos Gianni (Música y Artes Escénicas), Hilda Bernard (Teatro), Guillermina Cabral (Artesanías), Rubén Fontana (Diseño), Horacio González (In Memoriam), Lía Jelin (Artes escénicas), Lucía Pacenza (Escultura), Augusto Pantarotto (Arquitectura), los hermanos Koki y Pajarín Saavedra (Danzas Folclóricas), Osvaldo Segovia (Patrimonio y Educación), Tulio de Sagastizábal (Pintura), Aldo Sessa (Fotografía) y Clara Zappettini (Medios Audiovisuales).

En su discurso el ministro de Cultura, Tristán Bauer, manifestó que se trataba de una noche de profunda emoción y se dirigió a los premiados: “Cuánto les debemos nosotros a ustedes. Sus vidas, sus obras, han sido fundamentales para constituir este país que somos”. Se dirigió con especial cariño a Susana Rinaldi y destacó su relevancia y su vigencia como artista, y además, remarcó: “Me tocó hablar, con una profunda emoción, cuando te entregaron el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, honrando no solamente tu rol como artista sino también el de mujer comprometida con el tiempo que te toca vivir”.

El ministro también evocó la labor y la memoria de Horacio González, a quién recordó como “un imprescindible”. La presidenta del FNA, Diana Saiegh, por su parte, expresó: “Cada una y cada uno de ustedes, queridos premiados, son una historia de vida rica e intensa. Cuántas obras realizadas, cuánto talento entregado y cuánta generosidad de parte de ustedes”. Luego, habló sobre el rol del Fondo Nacional de las Artes. Destacó la inversión histórica realizada durante los años 2020 y 2021 y aseguró: “Las ayudas del FNA son una herramienta fundamental para apoyar a los artistas de todo el país. Nuestro alcance federal, nuestra mirada diversa, con jurados y directores de distintas disciplinas, aseguran el acceso creadores de la cultura de todo el territorio”.

“¿Dónde estará mi arrabal, quién se robó mi niñez?”, Susana Rinaldi convirtió su discurso de agradecimiento en una improvisación a capella de Tinta roja, el tango de Cátulo Castillo y Sebastián Piana. Fue el momento cumbre de la entrega de los Premios Trayectoria: la ganadora recibió el Gran Premio de la edición 2021, que le fue entregado por el Ministro de Cultura de la Nación y la Presidenta del FNA.

Quienes presentaron los demás galardones fueron los miembros del Directorio del FNA: Mariano Addesi, Rosa Aiello, Daniel Becker, Sebastián Berardi, Mariana Enriquez, Ignacio Hernaiz, Jorge Maestro, Gachi Prieto, Mario Rapoport, Alicia Santaló y Rubén Verna, que en esta ocasión entregaron, cada uno, el premio de la disciplina que representan en el Directorio.

Otros momentos destacados de la ceremonia fueron los saludos por video de la cordobesa Cristina Bajo y del formoseño Osvaldo Segovia quien se dirigió a la audiencia en lengua wichi. Cristina Banegas, actriz que ganó el Premio Trayectoria en una edición anterior, fue la encargada de recibir las distinciones de Hilda Bernard, representada en el escenario por su bisnieto, y de Horacio González, a pedido de Liliana Herrero. Ramón Ayala, de 94 años, no pasó desapercibido con su saco rojo y su histrionismo: “esta reunión es digna de un cuento lleno de asombro,” expresó. Hubo un recuerdo especial de Carlos Gianni para su compañero de ruta Hugo Midón y de Clara Zappetini hacia Luis José Moglia Barth. Como ella, Tulio de Sagastizábal también fue miembro del Directorio del FNA. Sus palabras resumieron el pensamiento de todos: “El FNA siempre está en el horizonte de los artistas."

El acto contó también con una intervención artística de Lucas Caballero, quien desde su taller en Carlos Keen mantiene vivo el oficio de sombrerero. Por otra parte, la fotógrafa Alejandra López montó un set donde retrató a cada uno de los premiados que recibirán su foto enmarcada junto con el diploma que les fue otorgado.

Una muestra de los Premios Trayectoria

Por último, se inauguró una exposición en la sala de Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831), con obras de los ganadores de los Premios Trayectoria 2021 en las disciplinas escultura, pintura y fotografía: Lucía Pacenza, Tulio de Sagastizábal y Aldo Sessa. Se puede visitar, con entrada gratuita y sin necesidad de inscripción previa, los días 17, 18, 19, 23, 26 y 30 de diciembre de 14 a 19 h. Luego reabrirá en febrero, de jueves a domingo con los mismos horarios. Para más información, se puede visitar fnartes.gob.ar.

Scroll hacia arriba